Cennect with us

ECONOMIA

Abogan 5% ganancias Barrick para provincia Sánchez Ramírez se invierta en desarrollo integral

Publicado

en

abNUEVA YORK.- Dos activistas de la provincia Sánchez Ramírez, en la República Dominicana, abogaron porque el 5% de sus ganancias que aportará la minera Barrick Gold al gobierno municipal de esa demarcación se invierta en el desarrollo integral y sostenible de sus munícipes.

El profesor Ricardo Hernández y Felipe Bautista Orozco, directores del Centro Universitario Regional del Nordeste de la UASD y del «Comunidad Cosecha», respectivamente, advirtieron que «ese desarrollo debe colocar a Cotuí y a sus residentes en primer plano».

«Tenemos que consolidarnos. Nuestros alcaldes tienen que cambiar su modo de pensar, ya que debemos pensar juntos el futuro de la provincial, y no permitir que algunos secuestren su desarrollo», manifestaron.

Precisaron que «debemos abrir una mesa de diálogo que permita definir quién y cómo van a administrar esos recursos, para que beneficien a todos los municipios y distritos municipales de Cotuí, a fin de que podamos construir juntos un futuro más promisorio».

«Necesitamos más fuentes de empleos, y promover más la provincia, porque en 25 años seremos la provincia que aportará más al fisco», expresó Hernádez.

Bautista Orozco, de su lado, dijo que «no se puede permitir que el espacio perezca. Tenemos que consolidar los proyectos en terminos de producción, generación de empleos, y dinamización del mercado».

Resaltó que «Comunidad Cosecha», una institución con más de diez años de trabajo en la provincia, ha realizado un trabajo comunitario, gracias al apoyo de otras organizaciones internacionales, ONGs y ministerios como el de Agricultura y Salud, quienes «nos han ayudado a graduar tecnicos y promotores».

«Construimos 300 sanitarios de concretos y metal, con un valor de 35 mil pesos cada uno, en conbinación con el Ministerio de Salud. Con eso, ayudamos a la salud preventiva», manifesto.

Agregó que «nos hemos concentrado en mejorar las condiciones de vida de los cotuisanos, porque hablar sobre los niveles de pobreza de Cotuí es lo que nos lleva a hacer el trabajo que hemos venido desarrollando a través de Comunidad Cosecha.

Orozco y Hernandez hablaron durante un encuentro con sus compueblanos residentes en esta ciudad, coordinado por el comunicador Manuel Ruiz y celebrado la noche del jueves, en el Instituto de Periodismo Salvador Pittaluga, localizado en la avenida Broadway y la calle 152, del Alto Manhattan.

Publicidad