Cennect with us

POLITICA

Dirigente PLD en Estados Unidos afirma golpe a Bosch retrasó democracia dominicana

Publicado

en

Tony jimenezPOR JHONNY TRINIDAD.
PENNSYLVANIA.- El golpe al gobierno legalmente constituido que encabezó Juan Bosch detuvo la marcha hacia la verdadera democracia en la República Dominicana, afirmó Tony Jiménez, dirigente del PLD.

Dijo que el derrocamiento del fundador del PRD y PLD, apenas siete meses después de asumir la Presidencia, marcó el inicio de una etapa convulsa de la historia reciente de la República Dominicana, que pudo evitarse, de haber proseguido el ensayo democrático impulsado por Bosch.

«Fuerzas del oscurantismo al servicio de los más insanos intereses interrumpieron el gobierno de Juan Bosch, quien ganó limpiamente las elecciones de 1962, aún teniendo en contra la oligarquía y grupos retardatarios, remanentes del trujillismo», manifestó.

En su opinión, República Dominicana hubiera sido diferente si Bosch no hubiera sido derrocado. «El gobierno de facto torció nuestra vida democrática y nos llevó a la guerra civil, que trajo consigo un período de confrontaciones, frustraciones y gobiernos autoritarios y corruptos, que no eran más que mascarillas del pasado que queríamos sepultar», afirmó.

«Pero Juan Bosch no se cansaba, seguía promoviendo la idea de que la política era un servicio social. A partir del golpe, sus actividades quedaron encasilladas por la política. El que había sido biógrafo de personajes bíblicos, novelista y cuentista se convierte, por la fuerza de los acontecimientos, en un político a tiempo completo, actividad que consagró su existencia», señaló el miembro fundador del partido morado.

Recordó que en los siete meses de gobierno de Bosch, República Dominicana entró en un proceso de crecimiento y desarrollo económico así como de fomento de la justicia social, conforme publicaciones de los principales diarios de la época.

«También, encaminó acciones para modernizar el país, incentivando la creación de fábricas e industrias y motivando las áreas de construcción, producción agrícola, la educación, el sistema sanitario y medio ambiente, entre otros», indicó.

Agregó que Bosch promulgó, además, una constitución que sancionaba drásticamente la corrupción administrativa, obligaba la restitución de bienes robados al Estado y prohibía tajantemente la reelección presidencial.

«Cuando se pasa un balance minucioso de la obra de gobierno y proyectos emprendidos por Bosch, debemos coincidir con los historiadores, sociólogos y analistas que señalan que el golpe del 25 de septiembre de 1963 retrasó el desarrollo de la República Dominicana en no menos de medio siglo», concluyó.

Publicidad