Cennect with us

Noticias

Rector INTEC: “Maestros saben como enseñar, pero no saben qué enseñar”

Publicado

en

9B46BB71-30AA-47F6-858E-DA569B9A9E75.jpg__209__400__CROPz0x209y400El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, aseguró que los maestros dominicanos saben cómo enseñar, pero en muchas ocasiones no saben que van a enseñar.

El doctor Rolando Guzmán dice que eso se debe a que la metodología utilizada para formar a los maestros no ha llenado su cometido, por lo que urge su revisión y cambio.

Guzmán recordó que las universidades han establecido la formación de los maestros a través de las licenciatura en pedagogía para luego finalizarla haciendo mención en el área específica, que puede ser matemática, lengua española, ciencias naturales o historia.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el rector de INTEC dijo que, como se puede colegir, se hace más énfasis en método de cómo enseñar en vez de lo que se va a enseñar.

Sostuvo que el nuevo cambio implica que los estudiantes que quieran cursar el magisterio deben graduarse en licenciatura en matemática, física, química, biología, español, historia y tecnología, y recibir formaciones pedagógicas.

“Pero hasta ahora lo que tenemos es profesores que saben cómo enseñar, pero que no saben lo que van a enseñar”, reiteró el doctor Rolando Guzmán.

Agregó que tanto la educación superior como la preuniversitaria adolecen de un problema similar que es la falta de eficacia.

Explicó que las universidades reciben estudiantes que no tienen las más mínimas condiciones académicas para ingresar a las mismas y dentro de estos se encuentran parte de los que van a cursar la carrera del magisterio.

Solo 2% están cursando las carreras de matemática, ciencias y tecnología

El doctor Rolando Guzmán reveló que las matemáticas, ciencias y tecnología son carreras no gozan de la simpatía de los estudiantes que entran a las universidades de la Republica Dominicana.

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo dijo que la situación llega a un extremo tal, que apenas el dos por ciento de la matricula estudiantil en los centros de educación superior están cursando esas carreras.

Dijo que en el caso específico de la matemática la situación es más dramática aun, porque la mayoría de los bachilleres que ingresan a las universidades tienen serias deficiencias con esa asignatura.

Sin embargo el rector de INTEC dijo que está seguro que con la movilización que tiene la sociedad dominicana con el tema de la educación y el empeño y los recursos que está aportando el gobierno del presidente Danilo Medina, se avizora un buen futuro para ese sector.

En tal sentido dijo que el Pacto por la Educación es el escenario ideal para que se tomen acciones trascendentales para sacar al sistema educativo de la situación en que se encuentra.

Dijo que los rectores de las universidades, conjuntamente con los ministerios de la Presidencia y Educación Superior están trabajando en el rediseño curricular, principalmente, para la formación de maestros.

Sin embargo fue enfático en afirmar que para lograr la revolución que se requiere de la educación nacional se deben crear las condiciones materiales que hagan que la carrera del magisterio sea tan atractiva como la ingeniería, la medicina y la economía entre otras.