Cennect with us

ECONOMIA

AIRD: Industria azucarera RD cumple leyes de prácticas laborales dominicanas

Publicado

en

Industria1La Asociación de Industrias de la República Dominicana, Inc. (AIRD), externó su apoyo a la industria azucarera nacional y dijo que las prácticas laborales de este segmento del sector se corresponden con el cumplimiento de las leyes dominicanas y de los acuerdos internacionales vigentes, por lo que no existen evidencias de trabajo infantil como puede ser certificado por nuestra Ministra de Trabajo, Lic. Maritza Hernández, y ha sido corroborado por la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

La posición de los industriales se produce al conocer algunos aspectos de un informe difundido por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos sobre condiciones del trabajo forzado e infantil en el sector azucarero dominicano.

La cúpula industrial dominicana indicó que es penoso que algunos informes internacionales se fundamenten en fuentes secundarias y en la opinión de personas cuya posición carece de objetividad por sostenerse sobre prejuicios y no sobre informaciones fiables. Por lo que consideran que lo adecuado es que se trabaje con una combinación de métodos y que aunque no se debe desechar la información secundaria, esta debe ser constatada, verificada, con trabajo de campo que involucre a los actores principales del proceso.

La institución explicó que los doctores Robert Bednarzik y Andrea Kern, profesores del Instituto de Política Pública de Georgetown University, hicieron una evaluación metodológica del estudio “Investigación sobre Indicadores de Trabajo Forzoso en la Cadena de Suministro de Azúcar en la República Dominicana”, al que hace alusión el informe del Departamento de Estado y financiado por este Departamento, y demostraron que en base a la data de dicha investigación no es posible concluir que existe trabajo forzoso o infantil en la industria azucarera dominicana. El trabajo de estos profesores evidencia que a pesar de los prejuicios en la metodología de la encuesta a los trabajadores de la caña de azúcar, la interpretación adecuada de la data recolectada es que «no se encontró trabajo forzoso e infantil».

La AIRD señaló que, tanto la industria azucarera como toda la industria nacional, está abierta al escrutinio en torno a los derechos humanos, especialmente los derechos laborales, pero esperan que las investigaciones partan de conocer la verdadera realidad en materia laboral y no en base a prejuicios ancestrales que exhiben algunos sectores y grupos interesados que adversan a República Dominicana en el plano internacional.