Cennect with us

NACIONALES

ONU conversa con Rosario sobre consecuencias jurídicas para extranjeros ilegales en RD

Publicado

en

09BF9F67-B7F9-41D9-8D57-AA07168CBCF9.jpg__270__200__CROPz0x270y200El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) recibió a representantes de entidades de la Organización Naciones Unidas (ONU) interesados en su parecer sobre el dictamen del Tribunal Constitucional para los extranjeros que residen de manera ilegal en territorio de la República Dominicana.

Los visitantes deseaban conocer el parecer de la JCE respecto a la resolución dictada por el Tribunal Constitucional, y la consecuencia jurídica que tendría la misma.

Rosario Márquez explicó a los visitantes que la Junta Central Electoral está llamada a cumplir con el mandato contenido en la sentencia del Tribunal Constitucional, como se le informó a los representantes de la comunidad internacional.

Al mismo tiempo ofreció una explicación detallada a los representantes de estos organismos sobre la evolución de la Constitución de la República Dominicana, con énfasis en las reformas constitucionales que se produjeron desde el año 1929 hasta la fecha.

Rosario Márquez citó además el contenido de la Ley 659 y lo que establece vigente desde el año 1944, sobre los efectos de la del Estado Civil, de la Ley 61-25 de Cédula, la cual está vigente también desde el año 1962.

El doctor Roberto Rosario Márquez accedió a la reunión solicitada por el Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina, para que José Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de la ONU y representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); María de Jesús Conde, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Sonia Vásquez, auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Gonzalo Vargas Llosa, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresaran sus pareceres respecto a la preocupación de esas entidades sobre la situación de personas de ascendencia extranjeras en nuestro país.

Fue específico en que “al día de hoy en la Junta Central Electoral no hay un solo expediente que sea anterior, ni a la Ley 659-1944, ni a la Ley 61 -25 de1962”, al tiempo de subrayar que “todos los expedientes que existen ahora que llegan en casos específicos de lo tratado con la resolución doce 12, que son unos 1,088 y que han sido remitidos a los tribunales de la República, todos sin excepción son posteriores al año 1962; obviamente con más razón al año 1944.

Rosario Márquez explicó que para la JCE de lo que se trata la sentencia del Tribunal Constitucional es de la consolidación de un criterio de que como órgano del Estado la política pública registral que se ha aplicado se ha hecho con apego a la Constitución.

El Presidente de la JCE explicó a los representantes de la comunidad internacional que el Estado dominicano, a través de sus diferentes expresiones, se encuentra unificado alrededor de este criterio por lo siguiente:

“Se le hizo saber que el 15 de Agosto del año 2004 se promulgó, el Presidente era el ingeniero Hipólito Mejía, la Ley de Migración y al momento de promulgarla el Poder Ejecutivo, obviamente validó el contenido de esa Ley.

El presidente de la JCE refirió que lo anterior se inclina por el concepto definido por el Tribunal Constitucional. Posteriormente –siguió explicando-, la gestión del ex presidente Leonel Fernández promulgó el reglamento de aplicación de esta Ley de Migración, que también se inclina por el concepto definido por la sentencia del Tribunal Constitucional.

El Presidente de la JCE hizo alusión a la consecuencia jurídica que tendría la misma, al tiempo de recordar lo siguiente: “En principio le dijimos que según establece el Artículo 184 de la Constitución de la República, todas las sentencias que dicte el Tribunal Constitucional son vinculantes respecto de todos los poderes públicos y órganos del Estado y de cumplimiento obligatorio”.

Al respecto, el Presidente fue específico en que la JCE “en este caso está llamada a cumplir con el mandato contenido en la sentencia referida, como se le informó a los representantes de la comunidad internacional. De igual amanera se les hizo una explicación detallada sobre la evolución constitucional de la República Dominicana haciendo hincapié sobre todo”.

El Presidente de la JCE estuvo acompañado del Secretario General Ramón Hilario Espiñeyra y el director de Comunicación, Felix Reyna.

Publicidad