Categorías
NACIONALES

Educarán para evitar venta de medicamentos falsificados

untitledPro Consumidor, la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas Nacional (COPPFAN), el Ministerio de Salud Pública y  el sector farmacéutico se comprometieron  con  una  campaña sistemática para evitar la venta de medicamentos falsificados, adulterados y el contrabando de medicinas.

La decisión de trabajar para   evitar la  venta de esos medicamentos fue adoptada durante un encuentro en Pro Consumidor con los diferentes integrantes del sector salud, la COPPFAN y los dueños de  farmacias organizados en las diferentes asociaciones que los agrupan.

La venta y uso de los medicamentos falsificados que se comercializan en el país representan un serio peligro para la salud de los usuarios y consumidores por lo que es de vital la educación a la población para que entiendan el riesgo al que se exponen.

Pro Consumidor exhortó a los consumidores adquirir medicamentos en farmacias certificadas por el Ministerio de Salud Pública y en las farmacias del pueblo, PROMESE-CAL las que garantizan la calidad de los medicamentos.

La directora de Pro Consumidor licenciada Altagracia Paulino expresó su satisfacción por la participación del sector privado,  para frenar esa mala práctica comercial, donde se asume el compromiso y la responsabilidad social que tienen con la población dominicana.

Dijo que según estudios  la República Dominicana es el noveno país del continente  Americano  que comercializa medicamentos falsificados.  “Es un daño mayor que se le hace a la población donde hay tantas enfermedades como el dengue, el cólera, desnutrición para también darle medicamentos que en vez de mejorar la situación, la empeora”.

Los representantes precisan que los consumidores necesitan que se les informe, eduque, oriente y capacite  sobre estos temas, para crear conciencia y ayudar a evitar la falsificación de medicamentos, evitando su consumo.

A la vez entienden  el  compromiso social empresarial, por lo que buscan siempre iniciativas como la de Pro Consumidor y se hacen eco, además  llaman a que se involucren todos los actores de la sociedad para frenar ese negocio ilícito.

El director de COPPFAN, doctor  Gustavo Rojas dijo  de  que en el país operan 4 mil 400 farmacias, una suma muy elevada que constituye una debilidad del Estado, que la  mayoría son ilegales y no exigen registros sanitarios a los laboratorios para vender las medicinas, al ciudadano recetas y muchas veces automedican a los consumidores.

“Hay que trabajar en la erradicación de la venta de medicamentos falsificados, los demás  sectores y  la ciudadanía en sentido general deben involucrarse en esta iniciativa”, precisó.

Además de la directora de Pro Consumidor,  participó el director de la Comisión Presidencial de Políticas Farmacéuticas Nacional, Gustavo Rojas,  la Unión de Farmacias y la Asociación de Dueños de Farmacias, y funcionarios del sector salud.

Salir de la versión móvil