Cennect with us

ECONOMIA

Organizaciones de caficultores demandan atención del Gobierno ante Roya del Cafeto

Publicado

en

untitledProductores de café de todo el país, preocupados por los daños que está ocasionando la Roya del Cafeto a sus plantaciones piden al presidente Danilo Medina a acudir en su auxilio y, se quejan de “la poca atención que les ha prestado el Ministerio de Agricultura”.

Dijeron que a pesar de las buenas intenciones y los esfuerzos que viene desplegando el jefe del Estado, se han visto en la obligación de denunciar ante la opinión pública nacional los problemas que los afectan.

Indicaron que la principal urgencia que afecta a los productores del país, es la impostergable atención al problema de la Roya del Cafeto (Hemileia vastatrix), enfermedad que ha venido diezmando sus plantaciones, afectando los ingresos de las familias caficultoras y las exportaciones del grano.

Recordaron que el presidente Medina dispuso la implementación de un Programa de Manejo Integrado, con una inversión inicial de 154 millones de pesos para los primeros siete meses de ejecución del programa.

Señalaron que de ese programa se responsabilizó al Ministerio de Agricultura y al Consejo Dominicano del Café, y para la administración se designó una Comisión Nacional creada por el decreto 101-13, del 10 de abril de este año.

Agregaron que ese programa se ha quedado empantanado por razones que no entienden, hasta tal punto que a la fecha no se ha podido ejecutar ni siquiera un 10% del proyecto, con el agravante de que el período para ejecutarlo prácticamente ha pasado debido al inicio de la cosecha, que en la zona baja empezó en septiembre.

Hablaron en rueda de prensa Hugo González, de la Asociación de Caficultores de Villa Trina; Antonio Luciano Abreu, de la Federación de Caficultores y Agricultores de San Juan; Cristino Lorenzo Pérez y Juan Bienvenido Guerrero, del Núcleo de Asociaciones de Caficultores, Movimiento Cafetalero de Acción y Agricultores de San Cristóbal, Comunitaria, y Carlos Ramírez y Agapito Martínez, de la Cooperativa de Servicios Múltiples San Rafael y del Núcleo de Caficultores de Padres Las Casas- Guayabal.

Los caficultores expresaron que en reunión de la Junta Directiva del CODOCAFE realizada el 5 de marzo de este año, el sector productor presentó una propuesta para el saneamiento del Fondo de Crédito Cafetalero, administrado por el Banco Agrícola, a través del cual miles de caficultores y decenas de organizaciones de productores de café del país mantienen deudas atrasadas, debido a varios factores que su propuesta explica detalladamente.

Dijeron que no han recibido ninguna respuesta del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, poniendo en peligro de desaparición a varias de las principales organizaciones de caficultores del país y de abandonar las fincas a miles de sus socios.

Señalaron que le han planteado a las autoridades que una de las necesidades prioritarias del subsector para empezar a resolver una debilidad prioritaria y ancestral que los aqueja, es la necesaria implementación de un amplio Proyecto Nacional de Renovación de Cafetales, para lo cual existe una propuesta elaborada por CODOCAFE que permitiría renovar 400 mil tareas de cafetales en 5 años, con una inversión aproximada a los 150 millones de dólares, tanto con variedades tradicionales como con variedades con mayor resistencia a la Roya del Cafeto.

Los productores de café de todo el país expresaron además su preocupación por lo que consideran como una trama que grupos interesados han venido llevando adelante, con el objetivo de eliminar el Consejo Dominicano del Café o en su defecto modificar la composición de su Junta Directiva para tomar su control y apartarla de su objetivo institucional, que es el de apoyar el desarrollo de la caficultura dominicana y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores del grano.

Dijeron que todas las organizaciones de productores de café del país se oponen de manera decidida a ese propósito, el cual defenderán sin desmayo y no escatimarán ningún esfuerzo.

Señalaron que le están solicitando una cita al Presidente Danilo Medina, a fin de externarle directamente sus problemas, porque el mandatario es un hombre que escucha a los demás.

Publicidad