Cennect with us

ECONOMIA

Artículos comestibles volverán a aumentar de precios en enero

Publicado

en

colmadoLos consumidores tienen que comenzar a preparar sus bolsillos porque a partir de enero, los precios de una gran cantidad de artículos comestibles volverán a aumentar de precios, con la nueva aplicación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itbis).

A partir del primero de enero del 2014, serán serán aplicadas al consumidor figuras impositivas de la Ley 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, de fecha 9 de noviembre 2012.

De acuerdo al proyecto de Presupuesto de la nación enviado al Congreso, será aumentado de 8% a 11% la tasa del Itbis para el yogurt, mantequilla, café, chocolate, aceites, azúcar y chocolates.

También se incrementará los montos del Impuesto Selectivo al Consumo específico aplicado a productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, por litro de alcohol absoluto, según lo establece el párrafo I, articulo 22 de la citada Ley.

Esto afectará a la cerveza, el vino, el whisky, ron, vodka, Ginebra, entre otros.

Además el impuesto de RD$12,000 anual cobrado a los establecimientos de venta al por menor de mercancías, por concepto de operación, incluyendo bares y restaurantes, que tengan un total de compras superior a RD$50,000 al mes, previsto en el artículo 47 de la Ley.

Publicidad