Cennect with us

NACIONALES

Iglesia Católica polaca pide perdón por hechos involucran ex sacerdote Gil

Publicado

en

Padre GilVARSOVIA.- La Iglesia Católica polaca pidió este jueves perdón por los sucesos en los que estuvo involucrado el antiguo sacerdote Jacek S., arrestado por primera vez en 2012 y sobre el que ahora pesan 17 cargos por abusos sexuales, engaños para obtener sexo, relaciones con una menor de 15 años e incitación al aborto.

«Los actos cometidos por el ex sacerdote Jacek S. (en Polonia la legislación impide revelar el apellido de un imputado) son indignos, no deberían suceder, debemos tener tolerancia cero con la pedofilia», declaró hoy en rueda de prensa el obispo del Ejército polaco, Joszef Gozdek.

Jacek S., ahora bajo arresto, fue detenido por primera vez en enero de 2012 al ser acusado por varios parroquianos.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las autoridades eclesiásticas han decidido tomar medidas y anunciar su expulsión de la Iglesia (Jacek S. era capellán militar en una guarnición de Legionowo, localidad cercana a Varsovia) y del Ejército polaco.

El pasado agosto la Fiscalía de Varsovia ya remitió a los juzgados competentes los cargos contra Jacek S. El obispo también informó de que las personas afectadas por el ex sacerdote y los jóvenes con los que se relacionó recibirán asistencia psicológica financiada por el Episcopado Militar.

Al mismo tiempo, añadió que se ha ordenado la formación de sacerdotes para enfrentar los casos de abuso a menores y de violencia doméstica en familias polacas.

Preguntado sobre una posible indemnización a las víctimas, el obispo Gozdek señaló que habrá que esperar a la resolución judicial, aunque recordó que «no hay responsabilidad colectiva» de la Iglesia en estos casos, sino que la responsabilidad es exclusiva del infractor.

La Fiscalía de Varsovia anunció hoy que el proceso contra el ex religioso, que se enfrenta a una pena de entre dos y doce años de presión, comenzará previsiblemente el próximo mes de diciembre.

El caso de Jacek S. sale a la luz después de conocerse que otros dos sacerdotes polacos, uno de ellos ex nuncio apostólico, están acusados de abusos a menores en la República Dominicana.

Publicidad