Cennect with us

NACIONALES

90 graduandos bachilleres ingresaron a la universidad en CCR Najayo Hombres

Publicado

en

3Najayo, San Cristóbal.- La Procuraduría General de la República, a través de la Pastoral Penitenciaria, graduó a unos 1,507 internos penitenciarios del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres que participaron en un amplio programa de capacitación durante el período escolar 2012-2013.

La graduación se llevó a cabo durante un acto encabezado por el procurador general, Francisco Domínguez Brito; el coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, así como por los directores del Modelo Penitenciario y de Prisiones, Ysmael Paniagua y Tomás Holguín La Paz, quienes junto a la presidenta de la Fundación Mujeres por la Educación, Peggy Cabral, también dejaron abierto formalmente en ese centro el programa de educación superior del cual forman parte 90 privados de libertad que cursan las carreras de Derecho y Psicología.

Esta es la décimo octava graduación que realiza el Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria (CFIPP). La misma contó con la participación de una representación de 400 privados de libertad e incluyó la entrega de unos 80 certificados a internos que fueron alfabetizados a través del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, y 190 a los que cursaron los programas de educación básica y media impartidos por las Escuelas Radiofónicas Santa María y por CENAPEC.

Igualmente a nivel técnico fueron entregados más de 1,200 diplomas de cursos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Politécnico Loyola y el CFIPP en las áreas de Informática, locución, electricidad, panadería, repostería y cocina, así como de electrónica, reparación y ensamblaje de computadoras, elaboración de productos químicos y diseño de planos para instalaciones eléctricas, entre otros.

El acto, realizado en las instalaciones del centro, fue bendecido por el Fray Jiménez Richardson, y contó también con la participación de los directores del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y del Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria, Adolfo Serrata y Sor María Celina Mesens, respectivamente.

En el marco de la actividad, el procurador Francisco Domínguez Brito entregó un reconocimiento a la directora del centro educativo, Sor María Mesens, por su entrega incondicional al fortalecimiento de la enseñanza y valores de los privados de libertad del CCR Najayo Hombres.

Asimismo, se otorgó un reconocimiento al interno penitenciario Yeisson Daurys León Brito, tras obtener las más altas calificaciones durante el desarrollo del programa educativo.

Una presentación artística a cargo de los internos Nacer Beriguete y Ramón Encarnación, quienes interpretaron las canciones “Mi Cristo vive”” y “éxito”, formó parte del acto, además de la presentación de la obra de teatro “Gracias Quisqueya Aprende Contigo”, interpretada por privados de libertad del recinto penitenciario.

El Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria, que opera bajo el amparo de la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Baní, funciona desde hace más de 15 años ininterrumpido, tiempo durante el cual ha capacitado a más de 10,000 privados de libertad en diferentes ramas.

En julio del 2005 el magistrado Domínguez Brito y la Iglesia Católica firmaron un convenio mediante el cual, entre otras facultades, se le otorgó a dicho centro de formación la gestión de los programas educativos que se imparten en ese penal

Publicidad