Cennect with us

POLITICA

Fidel Santana encabeza protesta en Nueva York por fallo del Tribunal Constitucional

Publicado

en

foto nueva york fidelPOR JHONNY TRINIDAD.-

NUEVA YORK.- Organizaciones sociales y defensoras de los haitianos protestaron este jueves frente al consulado de la República Dominicana por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de ese país, que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.

El grupo estuvo encabezado por Fidel Santana, presidente del Frente Amplio (FA), quien calificó el fallo de «genocidio civil» y dijo que el mismo es vergonzoso y viola los derechos humanos más fundamentales.

«Estamos levantando nuestra voz de protesta en contra de una medida que las autoridades dominicanas han decidido contra miles de ciudadanos, hijos de inmigrantes haitianos, a quienes se les pretende desconocer su condición de dominicanos», expresó.

Indicó que «ese hecho es realmente estupido, porque la Constitución dominicana establece que toda persona que no esté en tránsito, o que no sea hijo de diplomáticos, nacido en nuestro país adquiere la nacionalidad dominicana. Y hoy, un tribunal desconoció burdamente este elemento así como todas las normas y acuerdos internacionales, dejando en un limbo juridico a miles de ciudadanos».

Dijo que los perjucados «tienen identidad dominicana, tienen una cultura dominicana, y hoy son expulsados por el Estado, que los deja fuera de la legalidad».

Tras un escueto discurso, agradeció el apoyo de las personas de otras nacionalidades que participaron en la marcha.

El grupo, que marchó hasta la sede de las Naciones Unidas, advirtió la crisis en derechos humanos que se avecina luego de la decisión del TC, que según se estima afectará a cuatro generaciones de descendientes de haitianos.

En la protesta también participóel activista Luis Radhamés Rodríguez, de Acción Comunitaria La Aurora y dirigente del partido Alianza País, quien dijo que la política conservadora del TC pone en mesa de discusión el contexto al que se enfrentarían hijos de dominicanos indocumentados, nacidos en Estados Unidos, en una situación similar.

«No tendríamos moral para exigir el respeto a nuestro derecho a la ciudadanía, cuando en nuestra propia casa se viola de forma tan vejatoria y aberrante», indicó.

Publicidad