Cennect with us

POLITICA

Leonel Fernández aborda las relaciones de Estados Unidos con el gobierno de Bosch

Publicado

en

Bosch FKLas relaciones de Estados Unidos con el gobierno del Profesor Juan Bosch fueron totalmente ambiguas, dominada por quienes a lo interno de la gestión de Presidente John F. Kennedy defendían el carácter democrático del gobierno de Bosch contra quienes acusaban al presidente caribeño de comunista.

La afirmación se resalta este día en un análisis histórico del ex presidente Leonel Fernández en “Observatorio Global”, que cada dos semanas publica en el periódico Listín Diario.

El también presidente del PLD da continuidad a un anterior articulo suyo “El golpe de Estado contra Bosch “, en el que condena la acción y a sus autores de quienes dijo, hoy languidecen en el olvido, al tiempo que la figura presidente Juan Bosch se agiganta con los años

En la entrada del escrito Leonel Fernández afirma que en principio, no había ninguna razón válida o de peso para que el gobierno del presidente John F. Kennedy no brindase su respaldo al del profesor Juan Bosch.

Se resalta el carácter democrático de la elección del líder dominicano en 1963, asociando el contundente triunfo con la promoción de la democracia, que en ese entonces dominaba en la política norteamericana.

“De manera que, en general, no había motivos para poner en dudas las credenciales democráticas de Bosch, puestas de manifiesto durante cerca de un cuarto de siglo de intensas luchas políticas en contra de la dictadura de Trujillo y de otros regímenes despóticos de la región”, escribe Leonel Fernández, presentando a seguidas como contraste las imputaciones de comunista que se hacia al presidente dominicano.

Apunta que la situación se agrava a partir del momento en que algunos periodistas influyentes y figuras de importancia en el Congreso norteamericano empezaron una campaña sistemática de ataques que lograban alcanzar repercusión interna en la opinión pública dominicana.

En contraposición con ellos se ubican los trabajos en el New York Herald Tribune, el cual, en un editorial de mayo de 1963, llegó a indicar que “hay mucha simpatía y apoyo en el hemisferio para el Presidente de la República Dominicana, Juan Bosch, quien representa la alternativa democrática de elección popular, a una tiranía de derecha, que como país sufrió durante tantos años bajo el régimen de Trujillo”.

“Fue en medio de esa atmósfera ambigua que el embajador John Bartlow Martin fue a Washington en junio de 1963, con la intención de procurar una reafirmación de apoyo del gobierno de los Estados Unidos al gobierno de Juan Bosch, a fin de evitar otro Castro en la región”, destaca el Presidente del PLD en su Observatorio Global, presentando entonces como ambivalente el comentario del presidente Kennedy a la visita del embajador Martin a quien comparó con Earl T. Smith, embajador de Estados Unidos en Cuba, al momento del triunfó de la Revolución. Cubana

“El chiste no podía resultar más revelador. Tenía carácter ambivalente. Resultó ser trágico”, concluye Leonel Fernández su articulo, que el PLD reseña en un parte de su Secretaría de Comunicaciones.

En los cincuenta años del golpe de Estado al gobierno del Profesor Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana desarrolló en todos los municipios del país y en las seccionales en el exterior, eventos de reflexión sobre el significado de ese hecho histórico y su impacto en el país, incluso celebrando un panel televisado en el que se presentaron varias aristas del funesto suceso.

Publicidad