Cennect with us

INTERNACIONALES

Estudio revela poblaciones RD y Puerto Rico en NY descenderán en 2020

Publicado

en

Nueva YorkNUEVA YORK.- Las poblaciones dominicana y puertorriqueña en la ciudad descenderán en el 2020 y según un estudio de proyección demográfica, revelado este lunes lunes por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Nueva York (CUNY), ambas etnias serían superadas por los mexicanos, cuya inmigración comenzó a partir de 1990.

El reporte explica que los mexicanos son el grupo étnico de mayor crecimiento, con la posibilidad de convertirse en el más grande de la ciudad dentro de siete años, si prevalece la tendencia.

El estudio indica que los inmigrantes del país azteca aumentaron de 97,000 en 1990 a 600,000, equivalente a un 6.5% en promedio anual entre el 2000 y el 2010, expandiéndose en un 5.56%. En tanto, los dominicanos subieron en menos de un 2%.

Laird Bergad, director del Centro para Estudios Latinoamericanos Caribeños y Latinos de CUNY, dijo que el crecimiento de los mexicanos supera a las otras cinco grandes comunidades por dos factores principales: la inmigración a gran escala luego de 1990 y la alta tasa de nacimientos entre mujeres mexicanas, comparadas con las boricuas, dominicanas, ecuatorianas y colombianas.

Predijo que si la tendencia continúa, los mexicanos se convertirán en el principal grupo latino de Nueva York en el 2020, desplazando a los dominicanos y puertorriqueños que actualmente constituyen los dos grupos principales.

El estudio, que se titula «Transformaciones Demográcicas, Económicas y Sociales de la Población de Origen Mexicano en el Area Metropolitana», se basa en las estadísticas del censo federal del 2010.

Pero en lo económico, señala, la mexicana fue la única comunidad que sufrió una baja en sus ingresos medios por vivienda en un 28%, entre 1990 y el 2010.

La pobreza entre los niños mexicanos o de origen mexicano, también ha crecido en un 36% en el 2010, especialmente entre los menores de 14 años.

El estudio subraya que a pesar de sus magros ingresos, la comunidad mexicana es el grupo latino con mayor nivel de empleo entre los latinos de la ciudad, incluso por encima de la media nacional que es del 6.4% y su tasa de ocupación es del 66%, un porcentaje considerablemente alto.

«Pero estos números revelan que los empleos que consiguen los mexicanos, son de baja capacitación y mal pagados, debido a que son inmigrantes más recientes, por lo que tienen un menor capital de recursos humanos», concluye el estudio.

Publicidad