Cennect with us

NACIONALES

Abogan por cese de las discriminaciones a personas por preferencia sexual

Publicado

en

00La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos de Equidad de Género de la cámara de Diputados, Magda Rodríguez, abogó este jueves por el cese de las discriminaciones, exclusiones, negación de derechos y hasta de servicio a personas por sus preferencias sexuales.

La legisladora hizo el planteamiento al pronunciar las palabras centrales del acto de inaugural del Seminario Parlamentario Internacional “Protegiendo los Derechos Humanos, Combatiendo la Discriminación y Abordando el VIH/SIDA en Personas con diversas Orientaciones Sexuales e Identidad de Género, que se celebra en la Cámara de Diputados.

Indicó que es una realidad que las personas que padecen del VIH/ SIDA y que tienen diversas orientaciones sexuales son seriamente discriminadas en los diferentes países, por lo que entiende necesario tomar conciencia de esa realidad.

“Nosotros creemos en la igualdad, la propia Constitución de la República llama a que haya equidad de igualdad y que no se discrimine a nadie por ninguna razón. Y en ese sentido estamos aquí legisladores de varias regiones para sostener con la sociedad civil un intercambio y tratar de obtener mejores prácticas que eviten las discriminación”, precisó la diputada.

Dijo que al término del seminario se entregará un documento donde los parlamentarios participantes en el Seminario se comprometen a impulsar medidas y acciones legislativas que contribuyan a evitar la marginación, discriminación y negación de servicios a personas que padecen VIH/SIDA o tengan diversas orientaciones sexuales.

Explicó que en muchos países hay un gran sentido de la homofobia, donde no se reconocen que los seres humanos puedan tener diversas orientaciones sexuales y que “tenemos que respetarnos y aceptarnos, por lo que este es un primer encuentro para superar eso”.

En el Seminario, el diputado Mario Hidalgo en representación del presidente de la Cámara de diputados, Abel Martínez Durán, dijo que para el organismo legislativo es un honor que los parlamentarios estén discutiendo un tema tan importante como el del seminario, el cual está consagrado en la Carta Magna.

“Así que les damos la más cordial bienvenida a todos y cada uno de ustedes, esperando que este seminario sea de provecho para todas nuestras naciones y de manera particular para todos los ciudadanos que la componen”, indicó Hidalgo.

El Seminario que será clausurado este viernes tiene cuatro sesiones de trabajo en los que se discutirán entre otros temas, la orientación sexual e identidad de género en el marco del derecho internacional de los derechos humanos y el estigma y la discriminación en contra de las personas GLBTI en el tema de la salud.

También serán discutidos los temas de colaborando con la sociedad civil e intercambiando mejores prácticas en legislación antidiscriminatoria.

La actividad fue organizada por las Comisiones Permanente de Asuntos de Equidad de Género, de Salud, la de Relaciones Internacionales, de Desarrollo Humano y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y cuenta con los auspicios de Acción Mundial de Parlamentarios (PGA).

La mesa principal de la actividad celebrada en el Salón de reuniones de la quinta planta del Congreso Nacional estuvo integrada por Juana Vicente, Mario Hidalgo, Magda Rodríguez, Eugenio Cedeño, Minerva Tavares Mirabal y Colin Robinson.

Publicidad