Cennect with us

Opiniones

Internet herramienta necesaria, pero no indispensable para estudiantes

Publicado

en

vanessa duiran POR VANESSA DURÁN.-

Los Estudiantes del nivel secundario o bachillerato requieren aproximadamente 13 libros de texto, cuyos precios en las editoras oscilan entre RD$700 y RD$ 1,300.

No es justo que tras una inversión de tal magnitud, algunos centros educativos no perciban el sacrificio que hacen los padres o tutores cada año escolar para que sus hijos puedan contar con los materiales necesarios a fin de tener un buen rendimiento académico, y en lugar de apoyarse en las asignaciones de dichos libros de textos deciden recurrir a la red de Internet.

Sin lugar a dudas, la Internet ha revolucionado la sociedad en diferentes ámbitos. En el plano educativo los aportes son significativos ya que ha puesto al alcance de un clic un mundo de informaciones. Pero se debe concientizar a los maestros de los beneficios y aspectos desfavorables de esta herramienta.

El instrumento principal instituido por el sector educativo para desarrollar el potencial de los estudiantes son los libros de textos.

Por lo que a pesar de las grandes ventajas de la Internet su uso debe ser regulado en relación a los libros. Esta red debe ser una fuente alterna y secundaria y no la base en la que se centren los maestros para la impartición de su docencia.

También es preciso que antes de dirigir a los estudiantes a esta herramienta de consulta, sea desarrollado en ellos habilidades de búsqueda y selección de información ya que en la web abundan informaciones equivocadas y obsoletas.

El uso de Internet como medio de estudio es necesario, sin embargo no es una prioridad. La principal fuente de documentación para los estudiantes deben ser los materiales establecidos al iniciar el año escolar ya que se hace una inversión para adquirirlos. El punto principal radica en lograr el balance perfecto entre el uso de esta red y los libros.

Es dramático escuchar a un adolescente decir que no ha logrado hacer sus tareas “porque hoy falló la conexión de Internet” o porque su computadora presenta problemas. Estás no deben ser excusas válidas cuando el estudiante posee los materiales didácticos requeridos por la institución educativa.

Sin embargo, entiendo que el currículum escolar no debe limitarse enteramente a los materiales de textos asignados.

Publicidad