Cennect with us

Noticias

Pina Toribio: es imposible amnistía para afectados con sentencia TC

Publicado

en

Cesar Pina ToribioEl Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, descartó este viernes una posible ley de amnistía para los ciudadanos de ascendencia haitiana afectados con la sentencia del Tribunal Constitucional.

Consideró que “una amnistía puede ser una medida que choque con la decisión del Tribunal Constitución y eso debe evitarse”.

“En consecuencia lo importante en este momento es que el Tribunal Constitucional fijó un criterio que en virtud de la Constitución tiene carácter definitivo, que no puede ser objeto de apelación y que se le impone a todos los poderes públicos”, explicó.

Pina Toribio habló en ese sentido al ser abordado sobre la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus- de que una amnistía sería una solución rápida y urgente al “drama” que viven los hijos de inmigrantes haitianos en el país por los efectos de dicho fallo que establece que no son dominicano los hijos de ilegales en tránsito nacidos en el país.

Explicó que lo que se debe hacer es buscar medidas de carácter administrativo que puedan ayudar a resolver la situación de las personas afectadas, citando ente ellas el plan de regulación, al que deben abocarse las autoridades migratorias, y la habilitación de los registros de nacimiento para extranjeros en la República Dominicana.