Categorías
Opiniones

Claves para ser exitoso

Dr. César MellaPOR EL DR. CÉSAR MELLA.-

“Ese nieto mío, y lo dije a tiempo, será un genio.”…. expresó el abuelo refiriéndose a Carlos, quien en pocos años ostenta dos maestrías, dos hijos, un matrimonio feliz y casi completa los cheles de su retiro.

Los rasgos que constituyen y forman nuestra personalidad y que van unidos a la estructuración dinámica, en medio del ambiente y la familia, del temperamento y el carácter, son como una bola de cristal en la que vamos observando las fortalezas y las debilidades del ser humano que va transitando por la vida.
“Ese muchacho va a llegar lejos”, afirmó don Chencho refiriéndose a Pablito un adolescente del barrio que era el ejemplo de creatividad y comportamiento para toda la comunidad.
¿Qué factores son deseables?
Inteligencia.-
Aunque ella tiene una base genética, el aprendizaje y el medio cultural en que nos toque desarrollarnos son señales clave, pues resultan condiciones estables a través de todo nuestro existir. Por supuesto un accidente que afecte el cerebro o la presencia de una demencia al final de la vida puede afectarnos. Existe la llamada inteligencia emocional (Golmen 2006), que establece que gente muy brillante desbarata con los pies lo que hace con las manos…
Tener meta realista en cada etapa de nuestra vida.-
El ser humano sin aspiraciones, conformista, vago, pesimista, codependiente y sin agallas para emprender proyectos y asociarse a los triunfadores, se estanca y a veces se frustra.
El que me lea, que se levante ahora mismo de esa cama, por favor tome un papel y un lápiz y haga planes de aquí al 31 de diciembre, eso sí, “cúbrase hasta donde la sabana le alcance”.
Lo mejor es una meta realista y un plan B para tener una alternativa por si las cosas no salen bien.

Capacidad de encontrar satisfacción.-

“A ese hombre no le gusta nada”, afirmó una persona de mucha confianza en la vida de Gervacio.
Para lograr el éxito, en lo que nos dediquemos hay que asumirlo con pasión, laboriosidad permanente, ilusión, amor y creatividad.
“Lo bueno es que a mí me gusta lo que hago”.
Sea bondadoso.-
Siempre nos quedará algo para regalar, o tendremos cerca una institución de caridad, con frecuencia alguien que “se crió con nosotros” está en mala.
Para ser bondadoso no hay que ser rico, ni fanático religioso, ni dar el diezmo… solo hay que tener sentido de justicia y saber que del dinero bien habido una partecita le toca a los más desvalidos.
Capacidad de dar y recibir.-
No sólo es saber recibir amor, muchos no resisten ni un abrazo o un beso.
Dar y recibir afectos es una cualidad de los triunfadores y no me refiero al abrazo de un político que ocupa la primera plana de un diario con una pobre viejita desdentada, no, no es a eso. Es ante el ciego, ante el que se le quemó su casita, es ante el canceroso, es ante tu madre enferma, es ante tu amigo preso y en desgracia.
Por cada gota de afectos recibirá a cambio una tonelada de cariño.
Tenga confianza y reconozca su vulnerabilidad.-
A todo el mundo no le revelamos nuestros secretos.
Todos cojeamos de algún lado, pero, lo importante es reconocerlo.
Aprenda a controlar la ira; clasifique a sus reales aliados y revise por resultados mensualmente su accionar para rectificar, si fuere necesario… (Fuente: El Nacional).

Salir de la versión móvil