NACIONALES
Sánchez Roa: Se proponen vender a AERODOM y dejar bonos en incertidumbre
Tras repartirse 333 millones de dólares en “utilidades”, los propietarios de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (AERODOM) aprobaron la cesión (venta o traspaso) de la empresa, lo que provocaría que los tenedores de los bonos asumieran la administración de los aeropuertos del Estado dominicano, violando flagrantemente el artículo 16.1 del contrato de concesión.
La afirmación la hizo el senador Adriano Sánchez Roa, presidente de la comisión del Senado que investiga la emisión de bonos por 550 de dólares por parte de AERODOM, quien explicó que esa decisión contempla la cesión del Contrato de Concesión, del Operador de la Concesión, de los bienes pertenecientes a la concesionaria, los ingresos de la concesionaria provenientes de tasas, cargos y las tarifas.
El senador por Elías Piña dijo que demás cederían derechos cobrables en esta concesión, las pólizas de seguro y todos los otros derechos y activos de la concesionaria, incluyendo el 100% de las acciones de la empresa que figuran a nombre de ADVENT AIRPORTS BV, de acuerdo con las Asambleas Generales Extraordinarias de Accionistas de AERODOM, celebradas el 6 y 13 de noviembre del 2012.
“Es una burla al pueblo y al Estado dominicano no respetar un acuerdo de esta naturaleza, con actuaciones que atentan contra la seguridad jurídica por ser a todas luces violatorias de los derechos e intereses del Estado, de las leyes nacionales y de la propia Constitución de la República”, dijo el presidente en funciones para la investigación de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado Dominicano.
El senador Adriano Sánchez Roa adelantó que el proceso de investigación que realiza la comisión ha puesto en evidencia que en la emisión de los 550 millones de dólares en bonos, se cometieron múltiples violaciones al contrato de concesión, incluyendo el artículo 16.1, aprobado en el Congreso, y la ley 19-00, sobre el Mercado de Valores en la República Dominicana.
AERODOM decidió en la Asamblea efectuada el 10 de noviembre del 2012, autorizar el reparto de 333 millones de dólares a favor de sus accionistas, de la prima de emisión de las acciones de la sociedad, ascendentes a más de 504 millones de dólares, de manera que la concesionaria fue comprometida fundamentalmente para favorecer directamente a los propios dueños.
Sánchez Roa dijo que en la cuarta resolución del 6 de noviembre del año pasado, los propietarios dieron poderes a los ejecutivos para “… negociar y suscribir el acuerdo de Cesión de la concesión…”, lo que equivale a decir “negociar el acuerdo de venta o de la concesión”