Cennect with us

ECONOMIA

Selman dice modelo económico es insostenible por alto nivel de deuda y gastos

Publicado

en

CDE7069E-837E-4ADB-AAC2-ACC3D475D0C9.jpg__270__200__CROPz0x270y200Para el economista Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el modelo económico que combina elevado gasto público, déficit fiscal y endeudamiento es insostenible, por lo que favorece que se cambie para reorientar el país hacia el desarrollo.

“No es sostenible el tren que llevamos en términos de gasto público, déficit fiscal y endeudamiento. Este círculo vicioso no es sostenible y ese modelo económico hay que cambiarlo”, apuntó Selman durante una entrevista en el programa “McKinney TV”, que dirige el periodista Pablo McKinney.

Afirmó que el modelo de gastar más para supuestamente promover el desarrollo “lo que nos está es llevando a un término que no es lo que queremos”.

Selman recordó que desde el año 2000 el país acumuló déficits fiscales con la sola excepción del año 2007 que tuvo un presupuesto equilibrado, pero a partir de 2008 República Dominicana ha estado asumiendo altos déficits fiscales para el tamaño de la economía y la capacidad financiera del Estado.

Citó que entre 2008 y 2011 hubo déficits anuales por alrededor de 55,000 millones de pesos, lo que representaba niveles de endeudamiento por cerca de 1,500 millones de dólares cada año, pero en el 2012 “el déficit se triplicó y llegó a 165,000 millones de pesos”.

El vicepresidente de CREES estimó que el déficit de 165,000 millones del año 2012 implica nuevas deudas por 4,000 millones de dólares. “Para este año (2013) estamos estimando un déficit de 86,000 millones de dólares, lo que implica deuda nueva por 2,100 millones de dólares”, manifestó Selman.

Señaló que ese nivel de endeudamiento “es demasiado en un país que el 60 por ciento es economía informal”.

Selman informó que el CREES hizo un estudio que arroja que a junio de este año la deuda pública total del Estado se sitúa en 33,000 millones de dólares, equivalente a 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que esto puede ser engañoso porque el país hizo una cesación de pagos en los años ochenta con solo 32% del PIB como deuda y en 2005 se hizo una restructuración de la deuda y ésta solo llegaba a 35% del PIB.

“Esto puede ser engañoso porque se puede tener un alto componente de pago de intereses como lo tenemos hoy en el Presupuesto Nacional, que llega a 18%, y puede tener un alto componente cuando tienes que pagar intereses más pago de capital que en el caso de República Dominicana llega a 40%. Es muy alto cuando usted tiene que dedicar el 40% de sus ingresos al pago de deuda”, indicó el experto.

Sostuvo que hay quienes piensan que aumentando tasas a impuestos se va a recaudar más, pero eso no necesariamente es así porque eso tiene un impacto en la actividad económica y promueve la informalidad.

Recordó que en la última reforma fiscal “se elevaron todas las tasas de los impuestos existentes y se introdujeron nuevos impuestos”.

“Nosotros advertimos que esto tendría un impacto en la economía y fue evidente desde el primer trimestre que había un rezago en la economía y los sectores que más emplean: manufactura, construcción mermaron y se redujo la actividad económica en esos sectores”, agregó.

Selman dijo que una de las consecuencias inmediatas del incremento de impuestos es el crecimiento de la informalidad en la economía. No obstante, reconoció que otros factores, como la actual ley laboral, también promueven la informalidad porque además del salario se agregan costos no salariales equivalentes a cerca del 60% de aquel.

“Desde el año 2000 hasta hoy el empleo informal ha crecido casi el doble del empleo formal. De ese empleo formal –según Miguel Ceara Hatton- el 65% fue creado por el sector público. Lo que estamos viendo es que el sector privado está generando empleos en el sector informal”, apuntó el economista.

Declaró que para vencer esta realidad el CREES propuso una reforma fiscal integral que se concentra en simplificar el sistema tributario, eliminando impuestos distorsionantes.

“La idea es reducir los costos que asumimos en la economía dominicana para emplear y crear nuevas riquezas”, expuso Selman.

Otra acción sería la modificación del Código Laboral para limitar los costos adicionales que se asumen en la economía dominicana que desincentivan el empleo formal y promueven el informal.

Combate a la corrupción

A juicio de Selman, un elemento fundamental para el país es combatir la corrupción y atribuyó esta responsabilidad a las autoridades gubernamentales que tienen la obligación de “cumplir y hacer cumplir las leyes, sin privilegios”.

Manifestó que el país requiere de reglas de juego claras que las autoridades mismas son las que tienen que hacer cumplir.

Selman recordó que el CREES ha planteado la necesidad de una ley de transparencia y responsabilidad fiscal con topes claros sobre niveles de déficits fiscales y endeudamiento “para que no se repita lo que vimos en 2012”.

“El interés de combatir la corrupción tiene que venir desde el Estado”, puntualizó Selman.

Publicidad