Cennect with us

Noticias

RD y ONU-Mujeres firman acuerdo para apertura de oficina

Publicado

en

FIRMA ACUERDO ONU MUJERESLa República Dominicana y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) suscribieron hoy un acuerdo para el establecimiento de una oficina y un Centro Mundial de Capacitación en territorio nacional a fin de promover la igualdad de género.

A nombre del país y en representación del Canciller Carlos Morales Troncoso, el pacto fue firmado por el viceministro, José Manuel Trullols, Coordinador General del Ministerio de Relaciones Exteriores, y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante un acto celebrado en la Cancillería.

Este acuerdo establece que la oficina de ONU-Mujeres y el Centro, tendrán como funciones principales: fortalecer las capacidades de los principales interesados en integrar una perspectiva de género en las políticas, en los programas y en los proyectos.

También, participar en investigaciones orientadas a la acción desde una perspectiva de género y contribuir a crear sinergias para una gestión y una comunicación eficaces de los conocimientos en materia de asuntos de género.

Durante la firma del acuerdo, la Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres se hizo acompañar de otras ejecutivas y funcionarias de ONU-Mujeres, entre éstas: Moni Pizani, Directora Regional; Clemencia Muñoz-Tamayo, Directora del Centro de Capacitación y Representante en el país y Eugenia Ash de Pou, Gerente de Operaciones.

También estuvo presente la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, así como funcionarios y ejecutivos de la Cancillería.

Tras la firma del acuerdo, el canciller en funciones ponderó positivamente la apertura de la oficina y el Centro Mundial de Capacitación, manifestando que esto contribuirá a crear sinergias para trabajar mancomunadamente con las instituciones nacionales que procuran el empoderamiento de la mujer para mejorar sus condiciones de vida.

ONU-Mujeres tiene como objetivos principales: la eliminación de la discriminación en contra de las mujeres y las niñas; el empoderamiento de la mujer; y el logro de la igualdad entre las mujeres y los hombres, como socios y beneficiarios del desarrollo, los derechos humanos, las acciones humanitarias y la paz y la seguridad.

El convenio para la instalación de esta oficina tiene como base, el Acuerdo entre las Naciones Unidas y el Gobierno de la República Dominicana relativo al establecimiento en Santo Domingo de la Sede del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación para la Promoción de la Mujer de las Naciones Unidas, de fecha 31 de marzo de 1981.

En la foto que ilustra el trabajo figura el Canciller en funciones, José Manuel Trullols y la Directora Ejecutiva de ONU-Mujer, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante la firma del acuerdo.