Cennect with us

POLITICA

Dirigente PLD en Nueva York llama a respaldar pacto educativo Danilo Medina

Publicado

en

emilianoPOR JHONNY TRINIDAD.-
NUEVA YORK.- El candidato a la presidencia del PLD en esta ciudad exhortó a los dominicanos a respaldar «militantemente» el pacto educativo impulsado por la gestión del presidente Danilo Medina.

«El Pacto Educativo es la respuesta más democrática, científica, equilibrada y juiciosa al proceso de deterioro que ha venido experimentado el sistema educativo dominicano en las últimas décadas», dijo.

Agregó que «es importante que entendamos que el problema de la educación no es un deber solo del presidente de turno, el partido en el gobierno ni de los empresarios; sino una necesidad de la República Dominicana, por lo que instamos a todo el que pueda aportar,a que lo haga, para poder reconstruir la nación. De lo contrario, en un futuro no muy lejano, nuestros hijos y nietos serán simples consumidores de lo que se produce en otros lugares, porque el mundo de hoy es de quien produzca las tres B (bueno, bonito, y barato)», expresó.

«Las deficiencias del sistema educativo dominicano (universitaria, técnica y pre universitaria) son variadas y tienen diferentes colores, sabores y matices, que van desde la ausencia de una base científica en el área curricular y de la metodología de la enseñanza a la pobre preparación y deficiente disciplina de una parte del personal docente y administrativo», indicó.

Añadió que «también existe la necesidad de un sistema que evalúe la calidad de la educación y la administración, además de un modelo estadístico de recopilación de datos confiables para la creación de nuevas políticas en el área».

«Además de la baja inversión, los salarios e incentivos para los maestros, técnicos y administradores son insuficientes, el sistema educativo adolece de una filosofía educativa que contenga una clara definición de sus objetivos y propósitos, donde los actores toquen, canten y bailen la misma música, para producir el despegue del desarrollo y el crecimiento económico que requiare la República Dominicana», argumentó.

En su opinión, existen varios puntos luminosos a tomar en cuenta para la redacción del pacto educatico, entre los cuales citó la teoría condicional y la clásica condicional de Pavlov y de Skinner; la teoría cognoscitiva, de Piaget, y la social, de Neal E. Miller y John Dollard, entre otros. «Sin ellos, la palabra educación en el siglo XXI, sencillamente, no tendría sentido», sostuvo.

«Las teorías antes mencionadas, unidas a las contribuciones más recientes de la Neuro-ciencia y otras disciplinas, todas como un todo, deberían ser partes de la base científica del pacto en el área curricular y de la metodología de la enseñanza, cuyos actores deben internalizar y poner en práctica dichas teorías», manifesto en un documento.

También sugirió:que el pacto sea revisado por lo menos cada cinco años, que incluya una base filosófica educativa del Estado dominicano, que se produzca un despegue del desarrollo y que se incluya a la diáspora», indicó.

Publicidad