Cennect with us

NACIONALES

Abogan por igualdad de género en XII Conferencia CEPAL-Mujer

Publicado

en

igualdad_de_genero_348430251Mujeres de Cuba, España, Ecuador, Chile, Argentina y Perú abogaron por la igualdad de género tanto en zonas rurales como urbanas a través de programas de capacitación, fortalecimiento de liderazgos y autonomía, así como financiamiento a través de las PYMES y acceso a las TIC.

Durante la mesa redonda Desarrollo y Productividad, celebrada en la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Ana Jara Velásquez, Ministra de la Mujer de Perú, explicó que existe un vínculo muy fuerte entre desarrollo productivo de las mujeres, igualdad y la violencia basada en género.

“A pesar de que las mujeres se han incorporado al mercado laboral, los índices de violencia se mantienen igual”, dijo Jara para destacar que en Perú el 38,4% de micro y pequeñas empresas es conducido por mujeres. Además que el 63.6% de mujeres propietarias de PYMES oscilan entre 25 y 49 años.

Indicó que en ese país suramericano, el ingreso promedio de la población económicamente activa femenina es 1,354 dólares, y para la población masculina es de 1,514 dólares.

Otra información suministrada por la expositora es que la tasa de rotación de las trabajadoras víctima de violencia es siete veces mayor que de aquellas que no la sufren. Además que los costos de rotación son de más 55 millones de dólares (US$377,000 por día) de trabajo perdido. Informó que para revertir la situación el Ministerio de la Mujer en Perú ha establecido alianzas estratégicas para desarrollar programas y proyectos para erradicar la violencia hacia las mujeres.

En tanto que la representante de Ecuador informó que en su país han sido propuestas tres líneas programáticas (reforma agraria institucional, potenciación de la cultura agrícola campesina y la elaboración en coordinación con el Alba, y políticas conjuntas alimentarias del Mercosur). Dijo que las peruanas tienen acceso al programa de microcréditos productivos y que la tasa de ocupación global de mujeres ha crecido de manera progresiva en los últimos años.

En el turno de Cuba habló la jefa de delegación Teresa Amarelle, quien proclamó que “En Cuba la mujer tiene su lugar ganado”, puntualizando que el 66% de las mujeres forman parte de la Contraloría; el 76% son juezas, el 78% fiscales, en el Consejo de Estado hay 13 mujeres, de las cinco vicepresidencias dos son ejercidas por mujeres; mujeres, y el 48.8% son diputadas.

La funcionaria cubana dijo que desde 1961 su país es libre de analfabetismo, y que en el contexto de las limitaciones inherentes las autoridades favorecen el uso de las tecnologías. Informó que de la matrícula estudiantil femenina el 15% pertenece al campo de la informática y las graduadas en áreas de las telecomunicaciones representan el 66% respecto de los pares masculinos.

La representante de Chile Jeannette Paillan dijo que la mitad de la población urbana de su país utiliza la internet, y que de esa cantidad el 44% es mujer. En perspectiva de la XII Conferencia Regional de la CEPAL-Mujer Paillan propuso contribuir a la reducción de la brecha digital de género promoviendo programas de capacitación de las TIC.

El representante Mario Simoli, de Argentina, dijo que su gobierno le da importancia a la inclusión de las mujeres en el ámbito de las TIC. Citó la situación de personas urbanas y sub urbanas que tienen dificultades para llegar a puestos ejecutivos, coincidiendo con los expositores anteriores en cuanto a que las TIC abren oportunidades y contribuyen a la igualdad de género.

La XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es organizada por la CEPAL con el apoyo del Ministerio de la Mujer como representante del gobierno dominicano.

Publicidad