Cennect with us

ECONOMIA

ANADEGAS informa ha disminuido el consumo de combustible en RD

Publicado

en

imagesRafael Polanco, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS), informó este jueves que el consumo de combustibles comercializados en las estaciones de servicio ha disminuido significativamente de enero a septiembre del 2013, en comparación al mismo período del año anterior.

La gasolina regular ha bajado unos 715 mil galones, para un 4.7%, la premium 262 mil galones, para un 3.3%, en cambio el consumo de gas propano (GLP) ha aumentado 581.5 mil galones, para un incremento en venta en las envasadoras de un 2%.

Afirma que el consumo de gas propano ha sido estimulado por el alto precio “injustificado” de las gasolinas y también por los altos impuestos establecido en la Ley 112-00 y reformas fiscales que han afectado en especial a los combustibles líquidos provocando una migración al consumo de GLP en los vehículos.

También resaltó que en el caso del gasoil su disminución es aun más dramática, ya que esta es de 749 mil galones, para una variación negativa de 6%.

Esa disminución ha sido provocada básicamente por la proliferación de la venta de combustibles irregulares, altos precios del gasoil y ampliación de los subsidios en más de 20 mil millones de pesos anuales a diferentes sectores.

Esos sectores subsidiados son: el minero, generadores eléctricos, empresas constructoras de obras del Estado y la forma errática de subsidiar el gasoil a los transportistas.

En cuanto al subsidio a los transportistas, ANADEGAS critica que Industria y Comercio permita la comercialización de gasoil en tanques instalados en patios, paradas, carreteras, y casas.

“En lo que va de año han sido subsidiado los transportistas con 3.9 millones de galones de gasoil, significando un sacrificio fiscal para el Estado de unos 188 millones de pesos en detrimento del fisco y en competencia desleal e ilegal a nuestro sector en violación a las leyes 407-72, 317-72, 64-00 y la Resolución 64-95 de la SEIC, entre otras regulaciones del sector de los combustibles”, subraya Polanco.

Resaltó que en vista a la disminución de los volúmenes de ventas en las estaciones de expendio de combustibles, ANADEGAS estará conminada a reclamar que el Gobierno le permita la venta de GLP para uso vehicular en aquellas de sus bombas que califiquen.

La entidad también reclamará a las autoridades que se le autorice la venta de combustibles subsidiados a los transportistas por un sistema igual al bonogas, llamado bono diesel.

Publicidad