Categorías
Noticias

Enfrentamiento en el Colegio Médico por aceptar aumento salarial del 10%; Lo ven como traición

Colegio_Medico_DominicanoCinco ex presidentes del Colegio Medico Dominicano calificaron este jueves como una “alta traición” a la clase médica del país la aceptación, por parte de las actuales autoridades del gremio, del aumento de un diez por ciento en los sueldos de los galenos.

Al mismo tiempo, los doctores Cesar Mella, Waldo Ariel Suero, Senén Caba, Fidel Mejía y Erasmo Vásquez exhortaron a los médicos del país a mantenerse atentos ante nuevos planes de lucha, tras denunciar que la presidenta del CMD, doctora Amarilis Herrera,  incurrió en “componenda y acuerdo de aposento” con el Gobierno y , de manera especial, con el ministro de Salud Publica.

Con conferencia de prensa  en la sede del CMD, el doctor Wilson Roa, abanderado de los pasados presidentes del colegio y de seis movimientos que lo postulan a la presidencia del gremio de loa facultativos, aseguro que cualquier acuerdo con el gobierno debe abarcar las reivindicaciones de todos los profesionales del sector salud de manera integral, así como la situación en que operan la mayoría de los hospitales públicos. A la vez, reclamaron que el citado acuerdo no sea firmado sin antes ser consultado en una asamblea de la junta directiva y demás dirigentes del CMD.

“Se trata, sencillamente, de un desajuste salarial”, agregaron las pasadas autoridades del CMD.

Roa, cuya candidatura a la presidencia del CMD en las elecciones del próximo mes es impulsada por los movimientos médicos “Dr. Tejada Florentino”, “Duran Bracho”, “Concentración Medica”, “Renovador de las bases” y “de los Residentes”, aseguro que el aumento del diez por ciento en los sueldos de los galenos se traducirá en un descuento del 15 por ciento en impuestos.

“El aumento del 10% (menos de US$83.00) es una burla y una traición para la gran mayoría de los médicos, a quienes no se les consulto dicho acuerdo, el cual no incluye tampoco las nuevas plazas para los pasantes de grado y de postgrado”, preciso Roa.

Agrego que el acuerdo entre Salud Pública y el CMD no incluye plazas para nombrar médicos residentes ni tampoco para mas de 10,000 profesionales desempleados.

“Frente a esta traición a la confianza depositada por los médicos y que no conto con la debida aprobación, llamamos a los médicos dominicanos a rechazar esta actitud que indigna y que frente a un proceso electoral que se avecina en nuestro  centenario colegio, debemos hacer la mejor elección para garantizar las reivindicaciones de los médicos dominicanos con un verdadero reajuste salarial” apuntan.

Salir de la versión móvil