Cennect with us

POLITICA

Pelegrín: Organismos internacionales son cínicos frente al tema haitiano

Publicado

en

untitledEl diputado Pelegrín Castillo al tratar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional y la problemática de Haití, manifestó que los organismos internacionales no han querido asumir su compromiso de levantar, reconstruir y estabilizar al vecino país.

Calificó como cínica la posición que tienen los organismos internacionales frente al tema haitiano, porque «por detrás han desahuciado prácticamente al vecino país de Haití, afirmando que es un caso perdido y un Estado colapsado».

Dijo que donde está fallando la República Dominicana es precisamente en no adoptar un enfoque correcto.

“No estamos enfrentando un problema de migración. La matriz del problema haitiano es que tiene un Estado colapsado y no tiene capacidad de gobernabilidad propia, pero al mismo tiempo, tienes una comunidad internacional que quiere que el Estado vecino le ayude a ellos a resolver el problema… y eso nos crea en algunos casos condiciones de desestabilización”, precisó.

Pelegrín Castillo ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en la revista Radial Tu Derecho a Saber que se transmite de 8 a 9 de la mañana por Rumba 98.5 FM y que conducen, Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, Adelaida Martínez, José Gregorio Cabrera, Edward Tavarez y Francis Javier Linares.

Sobre Haití dijo que “estamos hablando de un Estado fallido que perdió la viabilidad y que los principios ordenan que la comunidad internacional asuma una responsabilidad en esto”.

“No quieren asumir el compromiso de levantar, reconstruir y estabilizar a Haití, y están buscando una fórmula irresponsable tratando de que un Estado débil asuma el problema y el drama de la nación haitiana que no lo creó el pueblo dominicano.

Dijo que eso desde el punto de vista moral es una inequidad y una inmoralidad y que actualmente hay un grupo que está en negocios.

Sobre la construcción del muro en la frontera desde la parte haitiana, dijo que lo ve bien, pero aseguró que si República Dominicana hubiese hecho eso, “se cae el mundo”, pero si lo hace Haití.

Señaló que en torno a la sentencia del TC hay toda una campaña de difamación, y dijo que incluso hay periodistas que hablan de xenofobia generalizada y genocidio, pero eso no es así.

LOS JESUITAS Y EL TEMA MIGRATORIO

Castillo manifestó que lo que ha pasado, es que en la problemática del tema migratorio influyen varios actores, entre ellos el ideológico, en el cual citó como ejemplo a los jesuitas “que tienen una visión de la globalización, y creen que la construcción del reino de Dios en la tierra pasa por la eliminación de la frontera y, entienden que ellos deben acelerar ese proceso.

CALIFICA DE INAPELABLE E HISTÓRICA SENTENCIA TC

Pelegrín Castillo calificó este jueves como un paso histórico, responsable, valiente y de afirmación de la soberanía, el fallo del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos, pero al mismo tiempo dijo que esta sentencia por sí sola no va a resolver un problema de estas dimensiones.

Afirmó que la decisión de TC es inapelable, pese a que se está preparando un escenario internacional y se ha articulado incluso en las redes sociales, porque lo que quieren es que se imponga a República Dominicana una ley.

Expresó que el camino para resolver el tema es el Plan de Regularización, seguido de la modificación de la Ley de Naturalización, para que esos casos de hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana puedan adquirir la nacionalidad vía la naturalización, ya que es un proceso controlado que respeta las leyes y la Constitución de la República.

Sin embargo, señaló que “obviamente eso no va a funcionar si no tenemos control en la frontera y control de visados, porque mientras sigamos permitiendo el flujo creciente y desordenado e incluso ordenado a veces, porque son los consulados dominicanos que por intereses mercuriales, es decir, cobrar la visa, están dejando que todos los años ingresen cien mil trabajadores haitianos”.

Manifestó que el fallo del TC tiene la significación de decirle al mundo “aquí no hay una solución dominicana a los problemas haitianos”, porque en el fondo el metamensaje del fallo es decir “ustedes que han estado trabajando durante mucho tiempo para acorralar este país, imponer desde el exterior un enfoque distinto sobre nacionalidad, no van a lograr su objetivo”.

JUAN PABLO DUARTE ADVIRTIÓ SOBRE FACCIONES QUE CONSPIRAN CONTRA LA NACIÓN

Citó a Juan pablo Duarte como ejemplo, de quien dijo “nos dio un manual de instrucción y preocupaciones al enfatizar que siempre habría una facción que conspiraría contra la nacionalidad, aunque para ello tengan que destruir la nación entera”.

“Y eso ha sido a lo largo de la historia, siempre ha aparecido un sector, a los que él (Juan Pablo Duarte) los clasificó como los ateos (los descreídos); los cosmopolitas cuando hacía referencia a Báez, y los orcopolitas para referirse a Santana.

Publicidad