Cennect with us

ECONOMIA

El Gobierno y Banco Mundial convienen en elevar competitividad de RD

Publicado

en

DSC_7160El Gobierno Dominicano y el Banco Mundial suscribieron este viernes en el Palacio Nacional un convenio cuya ejecución busca una mejora en los índices de competitividad del país e impactar la creación de empleos con una apertura de negocios más rápida.

Por la parte dominicana suscribió el convenio el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, y por el Banco Mundial Sophie Sirtaine, directora para el Caribe, acompañada de comisionados del organismo.

El viceministro de Competitividad del Ministerio, Juan Reyes, quien acompañó al ministro Montás en el acto de la firma, informó que el convenio, por US$270 mil, incluye actualizar el Memorándum de Competitividad del Banco Mundial firmado en 2009.

Tras la suscripción del convenio en su despacho, el ministro Montás agradeció la iniciativa del Banco Mundial y manifestó la esperanza de que el país incrementará el nivel de empleo, como impacto de la mejora en la competitividad, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

De su parte, la directora del Banco Mundial para el Caribe resaltó que el convenio es importante en cuanto está alineado con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que entre sus objetivos contiene el incremento del empleo en el país.

El viceministro Reyes informó que el convenio implica un plan de acción de 21 meses de duración a ser implementado entre el Banco Mundial y República Dominicana.

República Dominicana ocupa la posición 116 entre 185 países en el Índice de Clima de Negocios (Doing Business) e igual ocupa la posición 105 de 148 países del Índice de Competitividad Global, informó el Viceministro Juan Reyes.

Además la República Dominicana se sitúa en el índice en la posición 35 en disponibilidad de servicios financieros, el 34 en el relativo a solidez bancaria, el 51 en disponibilidad de tecnología de innovación y la posición 11 en inversión extranjera directa y transferencia de tecnología.

No obstante, el viceministro aseguró que al término de los planes que las partes pondrán en marcha, la República Dominicana habrá de registrar una mejora en costos, tiempos y procesos de duración para apertura rápida y operación de negocios.

En la rueda de prensa estuvo presente, además, el representante del Banco Mundial en el país, McDonald Benjamín y el Viceministro de Planificación, Juan Monegro.

Publicidad