Cennect with us

ECONOMIA

Ministro de Industria y Comercio: RD atrajo el 45% de la inversión extranjera a Centroamérica

Publicado

en

descarga (1)José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio informó que en los últimos tres años, el 45 por ciento de la inversión extranjera que ha recibido el Caribe y Centroamérica fue captado por República Dominicana.

El funcionario se refirió al tema durante el Encuentro con los Medios de Comunicación que realiza la Dirección General de Comunicación en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional y en el que presentó las acciones que realiza ese ministerio.

“De toda la inversión extranjera que ha venido a Centroamérica y el Caribe, más del 45 por ciento ha venido a la República Dominicana, en los sectores de manufactura, servicios, el área de minería que es muy importante, porque tenemos una gran cantidad de recursos mineros y en el turismo”, manifestó.

Del Castillo Saviñón también abordó la formalización de las micro y pequeñas empresas, las cuales dijo, representan el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70 por ciento de los empleos.

Dijo que el presidente Danilo Medina, para impulsar el desarrollo industrial, conformó la Mesa Presidencial que da seguimiento al Segundo Congreso de las Industrias, y está siendo coordinada conjuntamente con el Ministerio de la Presidencia “y que agrupa tanto a la Asociación de Industrias de la República Dominicana como la Asociación Dominicana de Zonas Francas”.

Al referirse a la ley 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, dijo que: “en esta gestión, luego de cinco años, logramos que se aprobara su reglamento de implementación”.

Del Castillo adelantó que uno de los beneficios de esa ley es que la utilización de los montos que se reinvierten en maquinarias puedan ser depreciados de los impuestos y que una de las conclusiones del Segundo Congreso de las Industrias, plantea su renovación por cinco años más.

Informó que para eso, ha sido elaborado un proyecto de ley derivado del diálogo que mantiene ese Ministerio con el sector privado.

En cuanto a la ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el ministro de Industria y Comercio explicó que es una las reglamentaciones que han sido discutidas en la Mesa Presidencial de Seguimiento al Segundo Congreso de la Industrias.

“Hay ya una propuesta que será sometida al Congreso Nacional para su conocimiento. La propuesta va orientada básicamente a disminuir la inequidad que representa que tengamos un esquema libre de impuestos, en el que se puedan establecer empresas que compitan con sectores y empresas ya establecidas en el territorio de la República Dominicana”, manifestó.

Zonas Francas

Destacó que se está proponiendo la reformulación de la ley 890, sobre Fomento de Zonas Francas, a través de un proyecto de ley, la cual también fue discutida en el Segundo Congreso de la Industria para darle garantía de continuidad al sector Zona Franca.

El funcionario explicó que “se trata de darle continuidad a un esquema que está en crecimiento, en auge y que en esta gestión”. Añadió que ya se ha hecho el compromiso de generar más de 44 mil empleos con las empresas nuevas y los parques industriales nuevos que se han aprobado y con las ampliaciones igualmente aprobadas.

Adelantó que el sector zonas francas tiene como meta crear por lo menos 100 mil empleos y el sector industria y comercio otros 100 mil de los 400 mil que se ha propuesto el Gobierno.

Ventanilla Única y formalización de empresas

Del Castillo Saviñón explicó que la Ventanilla Única trae mayores ventajas a las empresas que los elementos tributarios, ya que a través de ella se podrá constituir una empresa en siete días.

Agregó que el Presidente Medina le ha dado mucho apoyo a las micro y pequeñas y medianas empresas, porque es el sector más importante de la economía; el que puede generar más empleos, pero es el que tiene mayores niveles de informalidad.

Indicó que el 56 por ciento de los empleos que genera la economía dominicana son informales, según revelan las cifras del Banco Central.

Comercio con Haití

Otro aspecto tocado por el funcionario durante su participación en el Encuentro fue la situación comercial con Haití, la cual indicó que es normal y que los problemas sanitarios fueron despejados por la Organización Panamericana de la Salud. Reveló que el país exporta cerca de 2 mil millones de dólares hacia territorio haitiano.

Publicidad