Cennect with us

NACIONALES

Margarita inicia entrega de suplementos alimenticios a niños, embarazadas y mujeres lactantes

Publicado

en

untitledLa doctora Margarita Cedeño de Fernández, encabezó este martes la entrega de suplementos alimenticios Chispitas Solidarias a infantes, embarazadas y madres lactantes miembros de 150 familias beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad de esta provincia, en el inicio de una jornada que se realizó en la Unidad de Atención Primaria de esta comunidad y que se extenderá a todo el país.

Esta nueva versión del proyecto Chispitas Solidarias es parte de las acciones de la estrategia Cero Hambre, con el cual se inicia la ejecución del componente nutricional del proyecto de Nutrición y Alimentación Saludable, lanzado este lunes por la Vicepresidencia y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La vicepresidenta Cedeño de Fernández entregó las chispitas solidarias a una representación de madres y mujeres embarazadas que se dieron cita en la UNAP del barrio Moscú, en San Cristóbal.

En la actividad el representantes del Programa Mundial de Alimentación (PMA), Jorge Fanlo, destacó que “La malnutrición disminuye el crecimiento económico y favorece el crecimiento de la pobreza por tres vías: pérdida directa de la productividad derivada del mal estado de salud, pérdidas indirectas resultantes del deterioro de las funciones cognitivas y la falta de escolaridad, y pérdidas originadas por el aumento de los costos de la atención en salud”.

La organización internacional tendrá la responsabilidad de implementar el proyecto con la estrecha colaboración de Progresando con Solidaridad y del Ministerio de Salud, para combatir la malnutrición como causa y consecuencia de la pobreza.

Según explicó Fanlo, las Chispitas presentan grandes ventajas en su consumo durante el embarazo, las vitaminas y minerales que contiene ayuda a que el bebé nazca de buen peso y resista más a las enfermedades, evita las hemorragias durante el parto, además de que el calcio que contienen ayuda a que el organismo no utilice sus reservas y mantenga la dentadura en buenas condiciones.

Dijo que las deficiencias de micronutrientes afecta el potencial intelectual y cognitivo de los niños y niñas, lo que disminuye su rendimiento escolar y por tanto su capacidad para que de adulto pueda contribuir al progreso de su familia, de la sociedad y el país.

En esta UNAP se entregará periódicamente Chispitas Solidarias a 140 niños, niñas y a embarazadas. En toda la geografía nacional serán beneficiados 100 mil 40 niños y niñas; así como 41 mil 521 mujeres embarazadas.

En la mesa principal estuvieron, además de la vicepresidenta y el representante del PMA, la directora de la UNAP del barrio Moscú, Paula Dominick; y representando a las familias progresando Irán Altagracia Tiburcio y Mélida María Santos Báez.

Más de Chispitas Solidarias

Chispitas Solidarias es un proyecto de prevención y control de la desnutrición aguda, que forma parte las acciones que ejecuta el Gobierno a través de la estrategia Cero Hambre, la cual pretende reducir el hambre y la desnutrición a partir de una alianza estratégica entre el Gobierno y sectores de la sociedad civil.

Para recibir las Chispitas Solidarias los beneficiarios primero fueron sometidos a una consulta en la referida UNAP. Las participantes seguirán recibiendo los suplementos en las consultas del embarazo, puerperio y en los controles de niño sano.

Además de reducir y controlar la deficiencia de micronutrientes en la población vulnerable, Chispitas Solidarias persigue lograr el cambio de actitudes y prácticas en la alimentación y la nutrición de las familias beneficiarias, así como aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes y extenderla hasta los dos años, en conjunto con la alimentación complementaria.

Las embarazadas reciben pastillas de Chispitas Solidarias a partir del tercer mes de gestación y hasta los dos meses después del parto; mientras que los bebés la reciben desde los seis meses de edad, en un polvillo que se le adiciona a las comidas blandas o simiblandas,

Las Chispitas dirigidas a los niños contienen vitaminas A, D, E, C, B1, B2, B6, B12, ácido fólico, hierro, niacina, zinc, cobre, selenio y yodo. Las de las embarazadas contienen 600 miligramos de calcio.

Con la entrega del suplemento nutritivo se involucrará también a la comunidad a través de la estructura del Programa Progresando con Solidaridad, para lo cual se formará a los enlaces de familia como consejeros en nutrición comunitaria y vigilancia nutricional.

Entre las orientaciones nutricionales que recibirán los beneficiarios del proyecto se encuentra la práctica de consumir diariamente alimentos de todos los grupos, como carbohidratos, proteínas y grasas.

Publicidad