Cennect with us

POLITICA

MIU avizora funesto pronóstico en EEUU por ingobernabilidad y debilitamiento institucional

Publicado

en

MIGUEL MEJIA (2)El Movimiento Izquierda Unida (MIU) de República Dominicana advirtió que la crisis galopante y la creciente ingobernabilidad en Estados Unidos, juntamente con el desprestigio de su clase política y la pérdida de fe en las instituciones, está conformando en esa nación un panorama alarmante y de funesto pronóstico.

El MIU, liderado por Miguel Mejía, analizó la quiebra de las instituciones políticas y la crisis económica en que se debaten los Estados Unidos de Norteamérica.

A continuación, el texto completo del Análisis del MIU sobre la crisis estadounidense:

ESTADOS UNIDOS Y LA QUIEBRA DE SUS INSTITUCIONES POLÍTICAS

“La prolongada crisis económica en que se debate el mundo y especialmente los Estados Unidos, ha propiciado la aparición de fenómenos políticos nunca antes visto y que presagian momentos futuros muy duros para esta superpotencia en decadencia. Como nunca antes, los últimos acontecimientos han mostrado peligrosas fracturas internas y la emergencia de fuerzas fundamentalistas irresponsables, capaces de todo por alcanzar sus objetivos.

“El pacto alcanzado entre demócratas y republicanos para desbloquear la aprobación del presupuesto nacional y en consecuencia, volver a poner en funcionamiento la maquinaria estatal, no ha pasado de ser una tregua que un analista de la talla de Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México, ha vaticinado no durará más allá del mes de febrero.

“Como si no fuese suficiente con los agobios de la crisis económica, que no ha logrado ser controlada, los ciudadanos norteamericanos y del resto del mundo, asisten, espantados, al espectáculo de ingobernabilidad, irresponsabilidad flagrante, chantajes y burdas triquiñuelas, en el seno de la principal superpotencia mundial, que antes se consideraban circunscriptas a las llamadas “repúblicas bananeras”.

“Es cierto que, como ha afirmado el propio Obama, “no ha habido vencedores”. Y no podría haberlos cuando los republicanos han quemado un enorme capital político y la propia unidad interna del partido, tras la fanática oposición a la reforma sanitaria en curso, enarbolando sus gastadas consignas de liberar las manos del mercado y reducir, al mínimo, la participación estatal en asuntos económicos, no importa si ello implique dejar sin cobertura médica al 15 % de la población, o sea, a más de 30 millones de ciudadanos.

“Ni el Gobierno, ni el presidente Obama, ni el partido demócrata se han alzado con la victoria. También han sido erosionados y puestos de rodillas por el chantaje republicano, sufriendo un enorme desgaste ante los ojos de los electores. No es casual que más del 72% de la población encuestada sobre este tema haya expresado su rechazo al manejo de la crisis, por parte de todos los políticos del país. Un peligroso indicador, sin dudas, nunca antes expresado con tanta contundencia y unanimidad.

“La crisis del sistema está a la vista. Y como suele suceder cuando se percibe debilidad o enfermedad en algún miembro de la manada, la jauría de hienas se ha activado, buscando clavar sus colmillos en lo que creen será una presa fácil. Eso es lo que ha sucedido con quienes están detrás del Tea Party Movement, un brazo populachero y demagogo de las fuerzas neoconservadoras, que se habían planteado dar la batalla contra Obama desde la base, activando a racistas, confederados nostálgicos, patrioteros violentos partidarios de las guerras y las expansiones imperiales e ignorantes políticos, en una comparsa de consignas radicales de derecha e incitaciones a la desobediencia civil. Financiando y alentando el movimiento están los hermanos Koch, multimillonarios ultraconservadores, que tienen como mascarón de proa a un tanque pensante neoconservador, como es Heritage Foundation y al vocinglero ex senador Jim de Mint, su presidente actual.

“Con creciente alarma, se ha llegado a afirmar que es De Mint quien realmente está decidiendo en lo interno del Partido Republicano, lo cual sería una señal funesta para el país y el mundo. Lo que acaba de suceder con el cierre del gobierno norteamericano, para obligarlo a dar marcha atrás a la reforma sanitaria, es el equivalente político de la acción de un atacante suicida capaz de inmolarse y destruir un edificio lleno de personas inocentes, con tal de liquidar a un blanco escogido. Ni más ni menos.

“Con el ascenso evidente de un movimiento populista de derecha, la crisis galopante, la creciente ingobernabilidad de la nación, el desprestigio de todos los políticos, la pérdida de fe en las instituciones y la reactivación de la maquinaria neoconservadora que llevó al país a guerras infinitas, que siguen provocando destrucción y muerte, se está conformando en los Estados Unidos un panorama alarmante, de funesto pronóstico.

“La razzia del Tea Party, en lo interno del Partido Republicano, contra los líderes de la vieja guardia y sus éxitos electorales locales muestran una situación que nos hace recordar la manera en que el movimiento nazi comenzó su asalto al Estado alemán por el desplazamiento de la vieja guardia aristocrática prusiana nucleada alrededor del decrépito mariscal Paul von Hindemburg. Ya sabemos a dónde condujo aquella aventura y cuál fue su costo para la Humanidad.

“La opinión pública mundial debe mantenerse muy atenta a los acontecimientos internos de los Estados Unidos, porque nos afectan a todos y además, porque podrían derivar hacia formas políticas autoritarias y agresivas, que arrastren al mundo a nuevas crisis y confrontaciones.

“Desde siempre, la guerra ha sido la puerta predilecta del capital para escapar de las crisis que, cíclicamente, lo agobian.

“En esta fase del peligro, debemos activar todos los mecanismos de análisis y debate político sobre lo que acontece cada día en esa nación y el resto del mundo; llevar al pueblo esas informaciones y nuestro punto de vista crítico; elevar nuestra cultura general y rechazar, tajantemente, la emergencia de fuerzas oscuras que intentan dominar en esa nación, para derramarse luego por el resto del planeta.

“El deber primero, ante el derrumbe del sistema político norteamericano es estar alertas e informados”.

Miguel Mejía,

Secretario General

Publicidad