Cennect with us

Opiniones

Reflexión: Cuando la soledad se apodere de usted

Publicado

en

Jesus1POR SUSANA MORENO.-

David estaba huyendo. Había dejado a su familia y sus amigos en un intento por escapar del rey Saúl y de lo que parecía ser una muerte segura. A muchos kilómetros de sus hogares, un puñado de personas se le unió. Tenían la reputación de ser unos relegados, hombres descontentos por varias razones (1 S. 22:1, 2).

Su presencia pudo haber suavizado los golpes emocionales que vienen de ser un exiliado y alguien tildado de traidor. Pero esto hacía poco para evitar los sentimientos de soledad que había acumulados en el corazon de David. Escondido en la cueva de Adullam, David trataba de hallarle sentido a todo lo que había ocurrido en los meses y semanas anteriores. Cuando el rey Saúl supo dónde estaba ubicado, el gobernante lo persiguió con ardor, tratando de caer sobre él y matarlo.

David sabía que su situación no iba a cambiar rápidamente. La persecución de Saúl continuó por meses y después por años, haciendo que el potencial de soledad y ansiedad de David fueran mayores. Pero a medida que leemos los salmos, descubrimos que él no sucumbió a la trampa del Enemigo. Años antes de que Saúl pensara tomar las armas contra él, David había aprendido varias verdades trascendentales en cuanto a la soledad. Cuando joven, tuvo a su cuidado las ovejas de su padre.

Y si bien en ocasiones se encontraba con otros pastores, estaba solo una gran parte del tiempo. Dudo, sin embargo, que hubiera dicho que se sentía solo, porque David estaba muy consciente de estar en la presencia de Dios. Esta sola verdad cambió la manera como él enfrentó la adversidad y los sentimientos de soledad más adelante en la vida. En el salmo 55 escribió: “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo” (v. 22).

No ignore sus sentimientos La soledad es un sentimiento doloroso. Quienes experimentan tal sentimiento saben cuán profundamente puede herir su autoestima. Por tanto, no debemos ignorar los momento en que la sensación de soledad se intensifique. Habrá momentos inevitables en que sentiremos la soledad. Pero, del mismo modo, habrá ocasiones en que disfrutaremos estar a solas. La soledad no depende de la compañía que tengamos, de nuestra posición social o de nuestros ingresos. Algunas de las personas más ricas del mundo son también las más solitarias, y algunas de las más pobres son también las más felices. David era el rey ungido de Israel, pero esto no le evitó batallar contra un profundo sentimiento de soledad. Tuvo que aprender cómo manejar estos sentimientos, y nosotros tenemos que hacer lo mismo. La soledad es una puerta que lleva a otrasemocionesnegativas. Si no la enfrentamos, podemos terminar batallando además con sentimientos de amargura, enojo y frustración.

Dios te bendiga.
Publicidad