Cennect with us

POLITICA

Ángel Lockward afirma sentencia del TC soluciona el problema migratorio de RD

Publicado

en

untitledEl ex embajador de la República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, consideró que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional soluciona el problema de la inmigración en el país.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa “Sin Cortapisa”, que se transmite por Teleradio América canal 45, Lockward, enfatizó que el fallo lo que ordena es dotar de documentos a todos los hijos de extranjeros ilegales nacidos en el país desde el año 1929 hasta el 2010.

Afirmó que hay sectores que rechazan el fallo porque pretenden seguir obteniendo beneficios en base al problema de la ilegalidad de extranjeros.

“Yo entiendo que esa sentencia, resuelve un problema, pero hay gente que quiere que el problema no se resuelva para seguir cantaleteando, esa sentencia se refiere a un caso particular, al de los que han obtenido la nacionalidad mediante declaraciones fraudulentas, tú no puedes pretender que genera derecho lo que ha sido originado en el fraude”, expresó.

Agregó que, “ahora hay dos cuestiones fundamentales, una es el derecho humano del individuo, el no tiene la culpa de que su papa lo hiciera mal, ni la República tampoco, a ese individuo la República no lo puede dejar apátrida, pero en el caso de los haitianos la constitución haitiana le concede la nacionalidad a hijos de haitianos en cualquier lugar del mundo”.

Dijo que el otro problema que resuelve la sentencia, es el de la legalidad.

“El país no puede tener un millón y medio de ilegales, entonces que es lo que hace la sentencia, ordena que le den documentos”. “Siempre Haití ha manejado mejor el tema de la propaganda en los escenarios internacionales, desde el siglo pasado cuando teníamos la discusión fronteriza, ahora no es una excepción, en contra de la República Dominicana lo que se ha establecido es un chantaje internacional”, subrayó el también ex ministro de Industria y Comercio.

Manifestó que la República Dominicana es el país menos racista del mundo y recordó que entre los principales líderes de la Independencia Nacional había negros.

“Quien le discute la nacionalidad a Peña Gómez, a Juan Bosch y Balaguer que era hijo de puertorriqueños, lo que esta sentencia ha dicho es que transmite la nacionalidad a cualquier extranjero residenciado, domiciliado de manera legal en la República Dominicana y eso siempre ha sido así, todas las leyes nuestras lo han establecido”, explicó el escritor y dirigente político.

Publicidad