Cennect with us

ECONOMIA

Federación Comerciantes solicitan DGII posponer entrada de impresoras fiscales

Publicado

en

Federación Comerciantes solicitan DGII posponer entrada de impresoras fiscales

Federación Comerciantes solicitan DGII posponer entrada de impresoras fiscalesPOR OSVALDO BRITO.-

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, dijo este jueves que la dirección General de Impuestos Internos (DGII) tiene que posponer por obligación la imposición de las impresoras fiscales.

Expresó que de acuerdo a una circular de la DGII firmada por su titular, Guarocuya Félix, a partir del primero de enero próximo todo el comercio organizado estará obligado a operar con impresoras fiscales.

“Los profesionales liberales, como médicos, abogados, y otros negocios que emiten facturas al consumidor final, están obligados a operar con impresoras fiscales a partir del mes de enero próximo”, explicó.

Agregó que el comercio se encuentra desesperado porque no conocen las impresoras fiscales, “ha hecho falta una política comunicacional de parte de la DGII para lograr vender ese producto que ellos quieren implementar”, dijo.

Señaló que las agencias gubernamentales deben actuar con suma prudencia cuando se prestan a aplicar “medidas de fuerza, para imponerle a un sector la compra de unos equipos que nadie sabe dónde lo venden, quien los instala y cuál es el proceso que se debe seguir para obtenerlos”.

El dirigente empresarial dijo que al parecer Guarocuya Félix está muy ocupado, que, a pesar que en varias ocasiones le han pedido un encuentro para debatir sobre el tema, este nunca ha respondido sus peticiones.

“En el comercio organizado existe una especie de desesperación, porque no se conoce qué son las impresoras fiscales, hace falta una política comunicacional de parte de la DGII, para que los diversos sectores conozcan de este proceso”, señaló.

Amplió que durante una asamblea con todos los representantes del comercio en el Cibao, sólo dos comerciantes conocían de las impresoras fiscales, lo que es muy preocupante, porque quien no la tenga en enero, le pondrán multas, y cerrarán los negocios” sostuvo.

Precisó que las impresoras fiscales cuestan entre 30 y 60 mil pesos, y el software que usan se debe verificar con la DGII, o adquirir uno que tiene un valor de RD$100 mil.

Añadió que sólo 10 empresas están autorizadas a vender esas impresoras, y que la DGII apenas cuenta con tres técnicos para ofrecer servicios cuando uno de esos equipos se daña.

Explicó que las impresoras fiscales registrarán todas las ventas que hagan los negocios desde que abran sus puertas hasta el cierre, que hasta ahora sólo las han instalado 32 cadenas comerciales.

Impresora Fiscal

Es una terminal que se instalan por empresas certificadas de la DGII para registrar todas las ventas que realiza un comercio durante las horas que tienen de operación.

Publicidad