Cennect with us

NACIONALES

Magistrados latinoamericanos interesados en modelo de facilitadores judiciales

Publicado

en

foto de nicaraguaMagistrados de los poderes judiciales de Ecuador, Guatemala, El Salvador y República Dominicana realizan una visita de trabajo en Nicaragua, de cara a conocer el modelo de facilitadores judiciales que existe en el país y que ahora es retomado por varias naciones latinoamericanas.

Este lunes sostuvieron un encuentro con facilitadores judiciales de diversos departamentos del país, quienes compartieron su experiencia y como en Nicaragua los conflictos en las comunidades han disminuido gracias a esta figura que promueve la mediación, como forma de llevar Paz y tranquilidad a las familias.

La visita de estos funcionarios judiciales es organizada por el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. La comitiva se reunió con la magistrada presidenta de la CSJ Alba Luz Ramos, el vicepresidente de la CSJ Marvin Aguilar, policías, fiscales, quienes explicaron la función de estos compañeros.

El magistrado Aguilar aseguró que gracias al trabajo de los facilitadores judiciales, hay decenas de casos que no requieren llegar a los tribunales, gracias a que las partes logran subsanar sus diferencias y llegan a puntos de acuerdo.

“Han resuelto más de 50 mil casos a través de la mediación, lo que significa que en estos 50 mil casos no hay intervención de la policía, ni la fiscalía, ni la defensoría publica, ni los juzgados y nadie va a prisión. Hacen una labor de alfabetización jurídica porque dan charlas en las comunidades y eso hace que el país se vaya pacificando de comarca en comarca y de barrio en barrio, hasta llegar junto con otras instituciones que tienen sus mecanismos de prevención y así tenemos un país de lo más seguro”, mencionó Aguilar.

La compañera Inés del Socorro Espinoza, que ejerce como Facilitadora Judicial en el Distrito III, considera de positiva la experiencia, dado que ha logrado acercar a muchas familias y eso ha permitido la incidencia de delitos en su comunidad.

“Cuando iniciamos se daban uno o dos diarios, ahora hay menos, lo que hago ahora es asesoría”, comentó Espinoza.

El magistrado salvadoreño Noé Hitler Díaz, considera que este modelo es una buena opción para su país, dado los índices de violencia que existe en la sociedad salvadoreña, que ha tenido su respiro con la tregua de las maras.

“Nos ha creado muchas expectativas de carácter positivo, porque nos parece que al ser pueblos vecinos, tenemos muchas características en común, entonces si estos proyectos les ha dado resultados a ustedes, por lógica consideramos que puede ser posible la puesta en marcha de este proyecto en el Salvador”, dijo Hitler Díaz.

El magistrado salvadoreño espera que este modelo pueda ayudar a disminuir los delitos menos graves que se dan en su país, entre estos mencionó las estafas y los hurtos.

“En este tipo de delitos no hay violencia física, entonces en este tipo de delitos podría ayudar mucho y es un índice muy grande de delincuencia que hay en ese rubro, entonces (implementar el modelo de facilitadores judiciales) haría que disminuya en gran manera el índice delincuencial”, acotó Hitler Díaz.

María Dolores Arauz, Gerente del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales en Nicaragua, detalló que existen 2 mil 915 facilitadores, de los cuales el 38 por ciento son mujeres.

“Hay buenos resultados, en primer lugar hay disminución de la conflictividad, las personas de escasos recursos en vez de gastar su dinero o vender un chanchito para ir a resolver el caso en los juzgados, lo resuelven en su propia comunidad, son lideres voluntarios, apolíticos y lo selecciona su comunidad”.

Este modelo de facilitadores judiciales también se implementa en Costa Rica, Argentina, Guatemala, Honduras y Paraguay.

Por República Dominicana participaron en el encuentro los magistrados Alejandro Moscoso Segarra, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Julio César Canó, presidente de la Cámara Penal de laCortede Apelación del Distrito Nacional, así como la presidenta de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Isis Muñoz; y Manlio Mairení Pérez Medina representando la Embajada Dominicana en Honduras. (Fuente: El 19 Digital).

Publicidad