Cennect with us

Opiniones

APÁTRIDA

Publicado

en

foto Bienvenido Ruiz Articulo. POR BIENVENIDO RUIZ LANTIGUA.-

La Sentencia TC/0168/13, del 23 de septiembre de 2013, del Tribunal Constitucional Dominicano, dictada, emitida y establecida de conformidad con la constitución y las leyes de la República Dominicana, independientemente, de los aspectos técnicos jurídicos que de la misma se puedan derivar y de los componentes político que como todo acto de la vida institucional de una nación y que toque la frontera de la condición humana pueda contener; obviamente tratándose, de la persona o del ser humano y los derechos de los mismos que son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tenemos por el simple hecho de serlo, y que hoy se han clasificado en tres generaciones.

La Primera Generación, o de Derechos Civiles y Políticos: surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca; la Segunda Generación, o de Derechos Económicos, Sociales y Culturales son los derechos de tipo colectivo, sociales, económicos y culturales, los mismos surgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica; y Tercera Generación, o Derechos de los Pueblos o de Solidaridad, nace en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran, es en síntesis el llamado derechos de los pueblos a la paz, al desarrollo económico y la autodeterminación.

Pero esa sentencia, correcta desde el punto de vista institucional, ha tenido la virtud que ha producido una controversia que a mi juicio, ha beneficiado grandemente al país; se habla de retroactividad de las leyes, de xenofobia, racismo, soberanía, convenciones, tratados, organismos internacionales, rango de las leyes, etc. y un segmento de opinante habla de la condición de Apatridia en que quedo una parte de la población producto de la sentencia, que le niega o le quita, según ellos, la nacionalidad a un grupo de personas, dominicanas descendientes de haitianos.

Patria según el diccionario de la lengua española, es la nación con las relaciones afectivas que implica con respecto a los que han nacido en ella. Apátrida, según el mismo diccionario: adjetivo que se aplica a las personas que no tienen patria o que actúan como si no la tuvieran. Así las cosas y prevaliéndome de las sencillas pero claras definiciones anteriores, puedo afirmar que en la República Dominicana, no existen apátrida por que le nieguen esa condición a nadie, pues al fin lo que puede suceder, con esas personas es que tengan el privilegio de tener dos patrias la del nacimiento (jus soli) o la de la sangre (jus Sanguini), esos son los Dominicos-haitianos, si aman la República Dominicana, por que nacieron en ella, bienvenidos, si aman también la República de Haití, por que de allá son sus ascendientes privilegiados son; igual que lo libaneses, españoles, italianos y de otra nacionalidades que aman nuestro país, y aman su país de origen, pero además respetan nuestras leyes y quieren que nuestro país progrese y que seamos felices, por lo mismo. Aman. Los ”cocolos” de las islas inglesas aman nuestro país y aman sus orígenes también, entonces ese no es el problema.

No existen las personas, sin nacionalidad o sin patria como pregonan los críticos de la sentencia TC/0168/13, por que ésta, lo haya despojado, no existen porque o tienen una nacionalidad y tienen la otra, o tiene una patria o tienen la otra, y en mejor de los casos tienen dos. Es un privilegio, poder elegir entre dos nacionalidades.

Ahora bien, los verdaderos apátridas son los dominicanos que actúan como si no tuvieran patria, los que reniegan de ella, los que se colocan a espalda de ella, esos dominicano que cobran, se constituyen en ONGs, grupos de presión y grupo económicos, increíble! para actuar en contra de su propia gente y de su propio país. Son apátrida, porque reniegan los suyos, son huérfano no porque su madre murió, sino porque esta viva pero la niegan. También son apátridas aquellos que, ante los negocios nacionales se llenan sus bolsillos de dinero sucio de transnacionales que vienen al país a saquear y explotar y repatriar las ganancias, que deberían ir a la salud, educación y la vida de los dominicanos.

Apátrida, por que reniega su patria es el que se roba los recursos del estado, de todos, apátrida mayor, el que cobra para actuar en contra de los interese de la República Dominicana, apátrida menor, el que actuar en contra de los intereses del país considerando que actúa a favor de la humanidad, desconociendo que la ayuda a la humanidad comienza por el mismo y si el no se ayuda, como puede ayudar al otros? apátrida sencillo es quien lo hace por que oye a los demás hablando de humanidad y apoya la ”causa” .

Ahora esos “dominicanos apátridas” que actúan y cobran para desviar la atención de sus compatriotas, que obran para dividir, y alejarnos los unos de otros, que representan a entidades contrarias a los intereses nacionales de la Republica Dominicana. Ya el pueblo los conoces, y aunque la democracia que tenemos es de medios de comunicación dirigidos por sectores económicos donde la menor representación la tiene es el pueblo; esos no lograran sus objetivos.

Los antropólogos, siempre están buscando el origen de las cosas, los sociólogos, buscan una explicación social y los historiadores estudian, narran y escriben los hechos. Sin embargo, no sabemos a que ciencia acudir para explicar de donde sale ese paroxismo que cubre la actitud de los que actúan en contra de la nación dominicana. No son muchos, pero hacen mucho ruido.

Ese dinero que le entregan a los dominicanos, es decir a los “apátridas dominicanos” para realizar las labores mediáticas que hacen, es mejor que lo dediquen a la ayuda directamente a nuestro vecino Haití. Aquí, hay muchos apátrida que viven como príncipe con eso valores y allá en la parte oeste de la isla, se mueren de hambre, insalubridad, soledad, tristeza y falta de compañía.

Algunos Organismos internacionales, ONGs y personas particulares, deben abandonar, esa actitud equivocada de querer castigar al país que lleva la carga mas pesada, con la problemática haitiana, la República Dominicana, somos una nación pobre también. Son criminales los que actúan en contra del país que mas ayuda le ha dado y le sigue dando a la nación mas pobre de América, se estima que en el sector salud solamente se gasta el 30% del presupuesto nacional de la República Dominicana en atender los Haitianos. En cuanto a documentación estudio recientes han rebelado que un 15% de la población dominicana no tiene documentos, y parece poco, entonces, vamos a documentar a todo el mundo.

Apátridas son los que naciendo en un país: lo reniegan y actúan en contra de él, los que reciben dinero o favores de otra nación para actuar en contra de la propia, los que se visten de oveja siendo unos lobos, los que no saben que si no aman lo suyo, no tienen capacidad para amar a otros. Los “apátridas dominicanos” no son muchos pero tienen sobrados medios económicos. ¡Cuidado!.

Publicidad