Cennect with us

NACIONALES

NOTICIAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Publicado

en

FACHADA CAMARA DIPUTADOSPOR FRANCIS PÉREZ.-

Sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional que fija los criterios de nacionalidad en el país es legítima y una decisión soberana del Estado Dominicano.

“Con esa sentencia con el tribunal a la República la están atacando inmisericordemente, tanto desde dentro como en foros internacionales. Son sectores patrocinados por organismos internacionales y por naciones, que están llevando a cabo una campaña despiadada. No les importa ni irrespetar al primer mandatario electo soberana y libremente por el pueblo, y eso como dominicanos, como Nación libre, soberana e independiente no podemos permitirlo”, manifestó Martínez Durán, este pasado martes.

Proyecto de Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio

Tras declararlo de urgencia, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley sobre Declaración Jurada de Patrimonio, en dos sesiones consecutivas. Al someter la iniciativa, el presidente del órgano cameral, Abel Martínez aseguró que es la primera vez, en la historia de ese órgano, que todos sus miembros cumplieron con la Ley sobre Declaración Jurada de Bienes.

La iniciativa, que fue estudiada por las Comisiones Permanente de Ética y de Justicia, fue aprobada en el Senado, por lo que al sufrir modificaciones tendrá que volver a la misma para su aprobación. Entre las modificaciones se obliga a los funcionarios públicos a levantar un inventario detallado, jurado y legalizado ante Notario Público de los bienes que constituyen en ese momento su patrimonio.

También, en la misma se agrega un artículo en el que se establece que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana será el órgano responsable del control, fiscalización y aplicación de la referida ley.

Apoyo al cine dominicano y a la creatividad juvenil mediante el Festival del Minuto

El Festival del Minuto, auspiciado por la Cámara de Diputados, es la iniciativa que busca apoyar al sector cinematográfico dominicano, y que ya celebró su primera edición con el tema “Derecho a la Alimentación”. En ésta, fueron galardonados con premios igualitarios de 75 mil pesos cada uno, los cortometrajes de tres jóvenes: “El Niño”, de Ramón Peña; “Hambre”, de Luis Lora; y “La Otra Vida”, de Raúl Sandoval.

Abel Martínez Durán, quien preside la Cámara de Diputados, dijo que acogió la propuesta tan pronto le fue planteada. “En todo momento, contaron con nuestro apoyo moral y económico, por ser ésta una excelente forma de incentivar el talento y la creatividad, y también de apoyar esta gran industria, emergente en el país”, precisó.

La semana próxima se hará la convocatoria para la segunda edición, que será en homenaje a Juan Pablo Duarte, en ocasión del bicentenario de su nacimiento.

Cámara de Diputados se une a la lucha contra el cáncer con su Segunda Jornada de Sonomamografías

Con el objetivo de apoyar la constante lucha contra el cáncer que se lleva a cabo en el país, la Cámara de Diputados efectuará por segundo año consecutivo, su Jornada de Sonomamografías los días 28, 29, 30 y 31 de octubre, en su Unidad Médica. La misma está dirigida a funcionarias, ejecutivas, secretarias y empleadas, en sentido general, mayores de 25 años que deseen realizarse dicho estudio, sin costo alguno.

La actividad iniciará este próximo lunes, a partir de las nueve de la mañana. Así mismo, los primeros tres días de la misma se realizarán las charlas “Prevención de Cáncer de Mama” y “Prevención de Cáncer de Próstata”, a las nueve de la mañana y a las tres de la tarde, respectivamente.

El presidente del órgano cameral, Abel Martínez Durán, manifestó que esta Jornada de Sonomamografías forma parte de la resolución mediante la cual la Cámara de Diputados apoya la lucha contra el cáncer de mamas, y exhorta a todas las mujeres dominicanas a hacerse su mamografía.

Publicidad