Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Escuela de Bellas Artes de Santiago reconoce a la maestra Rosa Tavárez

Publicado

en

foto santiagoSANTIAGO.- La Escuela de Bellas Artes de Santiago, que dirige la artista Thelma Leonor Espinal, reconoció a la primera grabadista dominicana, maestra Rosa Tavárez, designando con su nombre unas de las nuevas aulas del reinaugurado «Pabellón Yoryi Morel» del referido centro artístico.

Los demás artistas con los que nombraron un jardín, sus aulas y un auditorio son Rosa Idalia García, Mario Lockward, Danilo de los Santos, Jacinto Domínguez, Guillo Pérez, Cuquito Peña y Mario Grullón, todos egresados y maestros de la misma academia.

Al dar las gracias en nombre de los artistas presentes, Rosa Tavarez, destacó la grandeza artística de Yoryi Morel, su maestro y quien dijo es el más representativo de lo tradicional y costumbrista dominicano a través de su arte.

» El me decía que yo era una alumna aventajada, porque cuando dibujaba lo hacía con trazos firmes como lo hace un maestro. viniendo esas palabras de un Maestro me dio mucha seguridad y confianza como artista. A él le agradezco ser parte de mi inspiración » .sostuvo.

En su intervención, la directora de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Thelma Leonor Espinal, agradeció a los artista presentes y a sus familiares en representación, así como a Cementos Cibao CxA patrocinador de la obra.

También la funcionaria entregó bustos pequeños de Duarte en agradecimiento a Francisco Domínguez Brito, Banco Popular Dominicano, Ochoa Finauto y a las farmacias La Fuente y San Luis.

Sobre Rosa

Nació en Santiago de los Caballeros (República Dominicana), el 27 de abril de 1939. Inició sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, continuando en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, graduándose en Artes Plásticas a principios de 1969. Del 1971 al 1979, estudió Grabado en The Art Students League of New York; en 1979, Diseño Artesanal en Popayán, Colombia. En 2004, realizó postgrado y diplomado en Gestión Cultural en la Universidad Autónoma de Santo Domingo – UASD.

Rosa Tavárez ha servido a su país con una larga carrera docente de 35 años, durante los cuales se ha desempeñado como directora y profesora de Dibujo, Artes Gráficas y Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la Escuelas de Bellas Artes de Santiago, San Francisco de Macorís y Baní. En 1973, fundó el Taller de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Su labor docente también se extendió a prestigiosas instituciones privadas, como la Universidad APEC (1970-1977), la Escuela de Diseño de Altos de Chavón (afiliada a Parsons the New School for Design) y la UNAM (1983-1988).

A partir del 1975, exhibe sus obras en museos y galerías internacionales – como el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo y el Museo de Arte e Historiade San Juan, Puerto Rico – y en destacadas muestras colectivas – como en el Museo del Grabado, en Italia. Ha recibido numerosos premios, galardones y distinciones, entre los que se destacan la Medalla al Mérito que le otorgó, en 1994, la Presidencia de la República Dominicana.

Su obra se encuentra en prestigiosos museos, galerías de arte y colecciones permanentes internacionales, como el Museo de Arte Moderno (Santo Domingo), Casa de las Américas (Cuba), The Housatonic Museum of Art (Connecticut, USA),Galería del Banco Interamericano de Desarrollo – BID (Washington DC, USA) y los Museos de Arte Moderno de Londres, México, Colombia, Venezuela, entre muchos otros.

El 2012 el Tribunal Supremo de Justicia de España y la Fundación Juan Carlos III, reconocieron su trayectoria y participación en exposición homenaje sobre los 200 de su fundación y al mismo la artista fue nombrada “Miembro de Mérito” de la Fundación Carlos III y recibió de la Academia Melitense de la misma entidad la Medalla al Mérito”, con sus respectivos certificados.

Publicidad