NACIONALES
MITUR continúa la segunda fase del proyecto “Ayúdame a Pintar tu casa” en la Ciudad Colonial
El Ministerio de Turismo (MITUR) continuó con éxito la segunda fase del proyecto “Ayúdame a pintar tu casa” que lleva a cabo a través del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial. La jornada de pintura partió desde la Plaza María Trinidad Sánchez, donde estuvieron presentes representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia el Programa, representantes de MITUR, estudiantes de arquitectura y diseño, así como todo un equipo técnico de pintura y residentes de la zona que se unieron a colaborar con la iniciativa.
Según Alberto Selman, residente por más de 20 años en el sector de Santa Clara, este programa es de gran beneficio para la comunidad. “Este proyecto es para el crecimiento de la Ciudad Colonial, para embellecer el entorno y todas las fachadas, permitiendo el desarrollo de la zona”, afirmó.
Igualmente, Rosa Ortiz, residente desde 1978 en el sector de San Antón, dijo estar contenta de que se haya tomado en cuenta su zona. “Este programa tiene mucha importancia ya que hace mucho tiempo esperábamos ver la zona transformada y esto ha traído mucha alegría a los residentes. La pintura ha resaltado las calles y las casas de manera que ha levantado la autoestima de las personas”, aseguró.
La Arq. Maribel Villalona, Coordinadora General del Programa, explicó que esta fase del proyecto se lleva a cabo entre octubre y noviembre de este año, abarcando 200 casas que se encuentran ubicadas en los sectores María de Toledo, Mercedes, Nicolás de Bari, San Antón y Santa Barbará. “Nuestro objetivo con este proyecto es involucrar a los vecinos, colaboradores, instituciones del Estado y voluntarios en el embellecimiento y renovación de las fachadas históricas de la Ciudad Colonial. El compromiso de MITUR es trabajar sin descanso para entregar una Ciudad Colonial renovada y embellecida, donde los residentes se sientan orgullosos y comprometidos en su cuidado”, afirmó Villalona.
En la primera fase, que se llevó a cabo entre febrero y abril, se pintaron 150 inmuebles de los sectores de Santa Clara y Juan Pablo Duarte con la participación de los residentes.
El Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial tiene como propósito dinamizar la competitividad del sector turístico dominicano. Cuenta con el apoyo del Gobierno Central, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Ministerio Cultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Arzobispado de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ASONAHORES, la Asociación Ciudad Ovando, la Unión de Juntas Vecinos, la CAASD, EDEESTE e INDOTEL.