Cennect with us

Opiniones

EL MEDIO ORIENTE EN EL MUNDO DE HOY

Publicado

en

leonardo gil (nueva) 2013-10-29 a la(s) 17.39.59POR LEONARDO GIL.-

Gústenos o no, vivimos en una aldea global en donde casi todo lo que hacemos afecta a otros, y en donde los actos de los demás también nos afectan. Por ejemplo, cada vez que compramos un producto extranjero (lo cual ocurre con mayor frecuencia de la que imaginamos), contribuimos a una red global de mecanismos que influyen en la vida de millones de seres humanos a quienes nunca conoceremos.

El 11 de septiembre del 2001, mientras cada cual se ocupaba de sus asuntos, 19 árabes secuestraron cuatro aviones civiles y lo dirigieron hacia el World Trade Center y el pentágono, causando la muerte a más de 3,000 inocentes. Este acontecimiento por si solo cambio la vida de muchos, su visión del mundo y su opinión sobre Oriente Medio.

En esta entrega hablaremos del Oriente Medio antiguo. Todas las civilizaciones antiguas del Oriente Medio tuvieron por lo menos algo en común: surgieron cerca de grandes ríos, por ejemplo a orillas del rio Nilo en Egipto; junto al rio Jordán en Palestina, Israel y Jordania; cerca de los ríos Tigris y Éufrates en Mesopotamia(Iraq); y en los márgenes del rio Indo en el Sind, en Pakistán. En esta región es donde surgen civilizaciones como: Los sumerios en Mesopotamia alrededor del 3,000 a.C. Los sumerios hablaban una lengua semítica relacionada con el hebreo. Las ciudades sumerias más importantes fueron: Ur, situada a orillas del rio Éufrates (es donde nace Abraham patriarca de las tres grandes religiones monoteístas del mundo); Uruk, situada al orilla del Éufrates; y Kish, ubicada en el valle del Éufrates. Los sumerios desarrollaron un sistema de escritura llamado cuneiforme. Los Babilonios formaron el primer imperio de la historia en Mesopotamia. Es probable que el lector conozca en la Biblia la historia de la torre de Babel, pero los Babilonios hicieron algo mas que construir torres(llamadas zigurats). Hacia el 1750 a.C. un rey de nombre Hammurabi fundó el imperio en la ciudad de Babilonia. Los Asirios que controlaron el norte de Mesopotamia entre 1243 a.C. y 612 a.C. La tierra prometida (reyes. Dioses y profetas); según el libro de Genesis de la Biblia. Abraham emigro de Ur en Mesopotamia hacia el Oeste y se estableció en la tierra de Canaán (conocida hoy como palestina e Israel), que Dios había prometido a los descendientes de Abraham como parte de un pacto llamado la Alianza.

Una noción que hay que tener en cuenta cuando se estudia el antiguo Oriente Medio es que en la intrincada relación entre religión y política se observan las reglas del juego. Los antiguos reyes y sacerdotes las cumplían ciertamente.

Reyes y sacerdotes reconocían la ventaja política de controlar la religión en vista de su predominio sobre los creyentes del común. Como los creyentes en general cumplían las leyes religiosas, quien controlara la religión podía mantener con mayor facilidad el dominio político sobre los mismos. Reyes y sacerdotes desarrollaron diversos acuerdos políticos religiosos que permitían a los segundos opinar sobre la política del reino y a los segundos opinar sobre la política del reino y a los primeros influir sobre la doctrina y las actividades religiosas. La dignidad real era producto de uno de tales arreglos. En consecuencia, los dioses concedían al Rey la autoridad para gobernar a sus súbditos. Los sacerdotes sancionaban esta autoridad, legitimando así el gobierno del rey, a cambio de lo cual este proporcionaba seguridad material y física a los sacerdotes.

Hay que tener en mente esta relación cuando se sigue el desarrollo histórico de Oriente Medio en todas las Épocas.

En la próxima entrega estaremos hablando del Oriente Medio en la Época Medieval.

Publicidad