NACIONALES
EDUCA: Urge acentuar esfuerzos para elevar calidad profesorado
La Acción por la Educación (EDUCA) consideró prioritario y apremiante redoblar los esfuerzos para afrontar el problema de los bajos niveles de destreza y competencia del profesorado dominicano, ya que sin esto será imposible un sistema educativo de calidad.
Elena Viyella de Paliza, presidenta de EDUCA, expresó que se trata en primer lugar, de partir de los profesores que están vigentes laboralmente, pero también de apuntar a los docentes que se están formando en las universidades dominicanas, para lo cual se precisa “definir una política nacional con criterios exigentes para el ingreso a la carrera docente”.
“De hecho, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, licenciada Ligia Amada Melo, también se pronunció en esos términos a propósito de los profesores activos, por tanto desde EDUCA recomendamos, como parte del Pacto por la Educación, que se inicie un proceso de certificación y acreditación pero a cargo de un órgano independiente, autónomo, que podría ser el actual Instituto Dominicano de Educación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), transformado según establece el artículo 141 de la Constitución dominicana”, señaló Viyella de Paliza.
Explicó, asimismo, que la institución que lidera plantea también la instalación de una política de salarios por desempeño que establezca que el mismo sea medido de manera independiente, siendo un criterio fundamental el resultado en el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes.
“No podemos seguir premiando la insuficiencia profesional ni la falta de aspiración y esfuerzo en actualizarse. Miles y miles de maestros tienen la mejor disposición a ser mejores y con ellos contamos y cuenta el país, pero sobre todo cuentan los niños, niñas y adolescentes dominicanos en campos, pueblos y ciudades, que saben que una educación de calidad es vital para romper el círculo de la pobreza y mejorar el bienestar económico y social de todos”, enfatizó finalmente la presidenta de EDUCA.