Cennect with us

NACIONALES

Movimiento Reconocido dice TC y JCE deben volver a la constitucionalidad

Publicado

en

untitledEl Movimiento Reconoci.do, en el Día de la Constitución dominicana, hizo un llamado a los poderes del Estado al respeto por la Constitución y las leyes que garantizan los derechos humanos y fundamentales de todas las personas de manera igualitaria.

Al hablar en el marco de una rueda de prensa, el activista del Movimiento, Juan Telemin, aprovechó la ocasión para decir que esta conmemoración encuentra a la República Dominicana en un momento sin precedentes históricos, porque se pretende desnacionalizar, de manera retroactiva, a miles de dominicanos y dominicanas, después de la sentencia No. 168/13 del Tribunal Constitucional (TC).

“Estamos frente a un despojo masivo de la nacionalidad de 4 generaciones de personas que, por décadas, fueron registrados como ciudadanos de este país, al amparo de la Constitución y leyes vigentes. No podemos permitir que se sigan violentando principios consagrados y establecidos en la Carta Magna que establece en su artículo 18 -numeral 2- esto: que son dominicanos y dominicanas todos los que gozaban de la nacionalidad antes de la entrada en vigencia de la presente Constitución”, enfatizó Telemín.

Así mismo, destacó que la sentencia del Tribunal Constitucional ha puesto a República Dominicana en la palestra pública a nivel internacional porque, en pleno siglo XXI, prevalece en el país la xenofobia, el racismo y la apatía de sectores que están llamados a preservar la justicia social, el bienestar general y los derechos de todos los ciudadanos dominicanos.

“Hacemos un llamado, de nuevo, al TC y a la JCE, a volver a la legalidad, a la constitucionalidad y abandonar el cese de la política de desnacionalización de ciudadanos y ciudadanas, apoyándose solamente sobre la discriminación racial o de origen de los padres”, manifestó el activista.

Por otro lado, apuntó Telemín (dada la solicitud que le hiciera a la JCE, el 28 de octubre, de colaborar en el suministro de información para atender una solicitud del Consejo Nacional de Migración, y así cumplir con lo dictado por la sentencia) le recordó a dicho organismo, repito, que desde el 2007 -tras la resolución 12- la postura de los afectados es que se reconozcan sus derechos como dominicanos/as, y que, desde ahora. bajo ningún concepto, aceptarán colaborar para ser declarados extranjeros/as en su propio país.

Los voceros del Movimiento no se explican cómo ha prevalecido la injusticia hacia dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, a pesar de contar con varios dictámenes de tribunales a su favor que resaltan la violación de tratados y acuerdos suscritos por el Estado a nivel internacional y por la protección de los Derechos Humanos.

En otro orden, advierten los convocantes a las autoridades dominicanas que no consideraran como un hecho aislado cualquier agresión que suponga un peligro físico para este grupo poblacional de la sociedad dominicana porque –públicamente- sectores poderosos del país se prestan a la tarea de financiar y/o patrocinar acciones de apoyo a la sentencia del TC, alimentando el odio y el rechazo entre compatriotas.

Especificaron que acuñar esa actitud no contribuye a una solución sensata a este drama humano y al grave problema que representa la desnacionalización, y que, además, atenta contra la paz y la tranquilidad del país.

Finalmente, el vocero del Movimiento agradeció la solidaridad expresada por personas independientes, organizaciones de la sociedad civil y todos aquellos sectores sensatos de la vida nacional que entienden que lo único que esta sentencia del TC traerá al país son condenas por violentar principios fundamentales del derecho internacional y de la Constitución de la República Dominicana.

Publicidad