Cennect with us

POLITICA

Reformistas del exterior reclaman 8% de los cargos en órganos del partido

Publicado

en

SEDE PRSC NUEVA YORKPOR JOHNNY TRINIDAD.-
NUEVA YORK.- Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en el exterior solicitaron la asignación del 8% de los cargos en los órganos de dirección de esa organización con miras a las asambleas a celebrarse el 8 de diciembre y el 26 de enero de 2014.
En una carta dirigida a las autoridades del PRSC, solicitan también se tomados en cuenta en los puestos electivos para las elecciones de 2016.

A continuación, la carta íntegra de los dirigentes reformistas:

«Octubre 26, 2013

Señores Carlos Morales Troncoso, presidente del Partido Reformista Social Cristiano; Ramón Rogelio Genao, secretario general; Joaquín Ricardo, presidente de la Comisión Organizadora de la Asamblea; Luis Jose González Sánchez, presidente de la Comisión de Reforma Estatutos.

Honorables Compatriotas:

Reciban pues nuestros más cordiales saludos, en ocasión que tenemos a bien solicitarle que en la Reforma Estatutaria que se encuentra en estos momento nuestro glorioso partido, los Compatriotas que residimos en el exterior tenemos a bien solicitarle, que en dicha reforma se le asigne del 8 % de todos los cargos electivos de nuestra institución a las circunscripciones 1, 2, 3, del Exterior.

La Constitución de la República Dominicana consagra el derecho de todo ciudadano a ejercer el derecho al voto. En lo que concierne a los dominicanos y dominicanas en el exterior, la Ley Electoral dominicana No. 275-97 y sus modificaciones, del 21 de diciembre de 1997, establece en su artículo 82 que “los dominicanos residentes en el extranjero, en su pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir al Presidente y Vicepresidente de la Republica. En ese mismo tenor, el Congreso Nacional de la Republica aprueba la Ley No. 136-11, con el objetivo de regular el voto de los dominicanos y dominicanas en el exterior, para la elección de los diputados y diputadas representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

En el considerando tercero de la Ley indicada más arriba, el Estado dominicano reconoce la importancia de los dominicanos y dominicanas en el exterior; cito “que en diferentes continentes y regiones del mundo existen millones de dominicanos, los cuales mantienen una activa presencia y contacto personal y emocional con la República Dominicana, lo que obliga al Estado dominicano a facilitar su integración en la vida política y social del país, desde cualquier ciudad o región donde residen”.

En este sentido, cabe resaltar que en la actualidad viven fuera de la Republica Dominicana alrededor de 2.5 millones de dominicanos según los estudios más conservadores realizado a la fecha; de los cuales solo en los Estados Unidos de América residen cerca de 1.8 millones, cifra que representa aproximadamente (72 %) del total de la población dominicana que reside en el exterior.

Además, es importante destacar, que el padrón electoral de la Republica Dominicana para el 31 de Agosto de 2013 tenia 6,814,835 electores inscritos para un crecimiento de 4.89% con relación al 20 de mayo del 2012, con una proyección de crecimiento para el 2016 de un 11.7% para un total de 7,264,958 de electores; de los cuales para el exterior se proyectan 580,000 electores para un 8% del total general del padrón; esto significa que el exterior tendrá más electores que Samana, Hato Mayor, El Seibó, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Dajabón, Elías Pina, Independencia y Pedernales juntas.

En función de esta realidad electoral, el PRSC en el exterior está reclamando que sea incluido en sus estatutos el 8% de todos los cargos y posiciones del partido en su dirección ejecutiva para la representación política del partido en el exterior. Esto significaría, que no solo estará el partido reformista a la vanguardia de las demás organizaciones políticas dominicanas en el

exterior, sino que crearía una fuente de inspiración y estímulos para mejorar la cantidad y calidad de su dirigencia política fuera de la Republica.

Por lo tanto, los abajo firmantes tenemos a bien solicitar a vuestras autoridades, que en la próxima reforma estatuaría que ha de regir los destinos del partido en el futuro, SU ARTICULO 23: EN SU PARRAFOS 1 AL FINAL DIGA QUE EL 8% DE TODOS LOS CARGOS SERAN PARA EL EXTERIOR; los cuales serán distribuidos de acuerdo a la

Cantidad de electores existentes en las tres circunscripciones que actualmente componen la geografía política de la Republica Dominicana en el exterior.

A eso aspiramos, para reconstruir juntos el partido del presente y el futuro de la Republica Dominicana,

Esperando que nuestra solicitud sea ponderada, nos despedimos con la muestra de la mayor consideración y estima por su persona».

Firmaron Manuel Ramíez, Félix Figueroa, Marino Guzman, Héctor José, Juan Jiménez, Cecilio Morel, Mary Peña Jones, Germán Ramirez (Jr), Leonardo Gil, Hcétor Ferreira, Juan Alberto Tatis (Canadá), Germán Ramirez, Iris Alburquerque, Angel Castellano, Rafael Pérez, Víctor Martinez, Benito Caceres, Juan Santos Mieses, Alexander Pérez, Domingo Ortiz, Rafael Pumarol, Carmen Metz, Geraldo Piña, Rafael A. Sánchez Méndez, Robert. A. Pérez Cueca, Miguel Cuello, Martín Aquino Díaz, Teresa Cruz (Terry), Ántimo Rosario Rigoberto Muñoz, Pastor Antonio Aquino, Francisco Roa, Roberto Ramirez y Anny Ramirez.

Asimismo, Franklin Sánchez, Simón Jones, Josefina Espinal, Harold Frangul, Luis Moral, Orlando Rodríguez, Onésimo Martinez, Wilson Peña, José Corporán, Julia Staffed, Mireya Mendoza, Jenny Félix, Joselo Pérez, Ivelisse Matias, Seneida Corporán, Altagracia Adames, Altagracia Castillo M., Jorge Tiburcio y José Orlando Rosa.

Publicidad