Cennect with us

POLITICA

Frente Amplio atribuye crisis del país a corrupción en construcción

Publicado

en

DSC_1867El Frente Amplio atribuyó la crisis financiera con alto nivel de endeudamiento del país a la corrupción y la inequidad en las construcciones de obras del Estado ordenada por el Gobierno.

Al dejar inaugurado el Foro “Inequidad y Corrupción en la Política de Construcción”, el presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, aseguró que la corrupción se ha institucionalizado en diversos segmentos, pero con mayor énfasis en las edificaciones de obras e infraestructuras del Estado.

En el Foro Inequidad y Corrupción en la Política de Construcción expusieron el arquitecto Luis Guzmán, Roberto Sánchez y César Soto, José Ruiz estos dos últimos representante de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines y entre otros.

El dirigente político denunció que en el sector construcción existen consorcios que tradicionalmente se han visto favorecidos con la asignación de obras públicas, entre los que se encuentran Acero Estrella, Metaldom, Odebrecht, Cemento Panam y Grupo Modesto.

El presidente del Frente Amplio dijo que a estos privilegiados grupos se suman las constructoras Rofi y Hadom, propiedad del senador Félix Bautista.

Dijo que estudios realizados por la Comisión de Asuntos Profesionales del Frente Amplio sobre algunas de las obras construidas por el Gobierno peledeísta, los datos demuestran que están sobrevaluadas en más de un 100% de su costo real. Expresó que en los próximos días el Frente Amplio dará una serie de pasos, entre los que citó: la conformación de una comisión revisora de los costos de esas obras, sometimiento de una iniciativa de ley contra la corrupción, visita al Procurador General de la República para entregar las estimaciones y solicitar que el mismo actúe en conformidad con la Ley.

“Las asignaciones de proyectos de manera directa a ingenieros, la sobrevaloración de obras y la inequidad en las condiciones de contratación son prácticas que violan la Constitución y leyes adjetivas, pero se han vuelto común en este Gobierno”, citó Santana entre las irregularidades que se han presentado. Dijo que las construcciones se consolidan como negocios de acumulación de capital con el surgimiento de nuevos grupos de empresarios favorecidos por concesiones en base a las relaciones políticas.

El presidente del Frente Amplio manifestó que esta situación contrasta con el alto nivel de desigualdad social que vive la población, mientras los ricos se hacen más ricos, la pobreza se acentúa en los sectores menos favorecidos.

Publicidad