Cennect with us

Noticias

Nerviosismo en comercio por circulación RD$17 millones en billetes falsos

Publicado

en

PAPELETA DE 2,000 PESOS POR ROBERTO BRITO.-

La sociedad dominicana, especialmente los comerciantes, vive momentos de zozobra con la puesta en circulación de unos 17 millones de pesos ilegales en billetes de RD$2,000 que fueron robados de la compañía fabricante en Francia.

Hay inseguridad y nerviosismo entre los comerciantes y toda la población que tienen que hacer transacciones en efectivo con los billetes de mayor denominación, por temor a que sean de los falsificados que circulan desde hace varios días en todo el territorio nacional con la clara intención de camuflarlo entre los billetes legales.

La gente se niega a recibir billetes de RD$2,000 por temor a ser estafados o engañados con los billetes robados.

Los ciudadanos que hablan del tema se hacen la misma pregunta: ¿Cómo pudo realizarse este robo en una compañía fabricante de billetes legales, donde existe una vigilancia extrema?

Efectivamente, todos coinciden en que resulta muy difícil perpetrar un robo de esta naturaleza, ya que todo el tiempo los billetes se encuentran en hojas de billetes bajo cámara de vigilancia.

Además, empacar todo ese papel moneda para sacarlo de manera oculta de la compañía tampoco resulta tan fácil.

Hay quienes entienden que es casi imposible llevar a cabo un robo de billetes de la fábrica sin ser descubiertos.

Y luego viene otro paso todavía más interesante y más complicado: sacar esa cantidad de billetes (más de 8,400 unidades) de ese país europeo, con las medidas de controles que existes, igual que entrarlo a República Dominicana.

Sería interesante escuchar la versión oficial de los ejecutivos de la Overthur Fiduciaria, de donde fueron robados los billetes, o los resultados de la investigación de la Policía francesa.

LA VERSIÓN DEL BANCO CENTRAL

Las autoridades del Banco Central explicaron este jueves que los billetes de 2,000 pesos de su producción que están circulando en las calles del país fueron robados de la compañía fabricante en Francia.

El gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello, explicó que la empresa Overthur Fiduciaria, informó a las autoridades financieras de República Dominicana que parte de los pliegos de billetes de su producción se extraviaron, y que estos eran de desechos y no tenía aún numeración.

El Banco Central dijo que se contactó con Overture Fiduciaria y que está confirmó que los billetes de RD$2,000 fueron fabricados con poco más de 160 pliegos que habían desaparecido, pero que ya habían sido recuperados parte de estos.

Cada pliego contiene 50 billetes, por lo que había 8,403, de los cuales aún no aparecen 6,067, ya que habían encontrado 2,336 billetes.

“Las papeletas comenzaron a percibirse el pasado viernes y hasta el momento hemos recuperado 162. No sabemos con certeza cuánto es el número que está circulando en República Dominicana”, explicó Novas Bello

Dijo que la empresa francesa notificó, además, que informó a la Policía de ese país lo ocurrido y reveló que en varias partes de allá y Europa también circulan billetes falsificados.

Manifestó que investigan una persona de una casa de cambio, a quien no identificó, de la zona oriental, la cual está detenida, que entregó papeletas de estas con la numeración 2013, a alguien que fue a cambiar dólares.