Cennect with us

ECONOMIA

Expertas plantean fomentar el autoempleo para combatir pobreza

Publicado

en

Dra. Magdalena LizardoEl fomento del autoempleo por cuenta propia puede ser impulsado como una estrategia de combate a la pobreza si se logra elevar las capacidades para que estos trabajadores puedan generar un nivel de ingreso que les permita salir de la situación de pobreza, afirmaron dos investigadoras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En una ponencia titulada “Fomento del Autoempleo y el Combate a la Pobreza”, expuesta durante el III Foro Anual sobre Género, Igualdad de Oportunidades y no Discriminación, organizado por el Ministerio de Trabajo, las licenciadas Magdalena Lizardo y Maritza García expresaron que los trabajadores por cuenta propia no profesionales requieren mejor formación para sus oficios, así como acceso a un cierto nivel de activos productivos para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades.

“Para los trabajadores por cuenta propia en el sector agropecuario o en la manufactura, en adición a la capacitación, se necesita un paquete de servicios que permitan a la unidad productiva elevar su productividad”, expusieron las expertas, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Dijeron, asimismo, que es necesario reducir la vulnerabilidad laboral de muchos de los trabajadores por cuenta propia no profesionales para lo que se requiere abordar el tema de la seguridad social.

Advirtieron que aun poniendo en marcha el Régimen Contributivo-Subsidiado de seguridad social, “es altamente probable que el subsidio a ser aportado por el Estado sea alto”, pues “en condiciones de altos niveles de pobreza, el hecho de que se tenga un trabajo en muchas ocasiones no reduce la vulnerabilidad”.

Lizardo y García señalan que “los programas de fomento deberían estar en capacidad de identificar oportunidades y apoyar el tránsito de un emprendimiento de subsistencia hacia una unidad productiva con capacidad de acumulación”.

Agregaron que un enfoque integral para el fomento al trabajo independiente requiere “acceso a capital de trabajo, al conocimiento, a la tecnología y a los mercados a fin de crear negocios sostenibles”.

Igualmente, sostienen que es necesario dar asesoría en el desarrollo de un plan de negocios y acompañamiento en todo el ciclo de desarrollo de un emprendimiento.

Expresaron que en República Dominicana actualmente se está haciendo un esfuerzo de aumentar el acceso a financiamiento para las microempresas mediante la acción de Banca Solidaria, Fundación Banreservas, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola.

Manifestaron que también es fundamental fortalecer los nexos asociativos de los trabajadores por cuenta propia.

Destacaron que Banca Solidaria surgió con el objetivo de “promover la inclusión financiera de miles de personas de bajos ingresos, facilitarles el acceso a los servicios financieros de calidad, impulsar una democratización del crédito y crear capital social utilizando la metodología de grupos solidarios” para lo que contó inicialmente con una inyección gubernamental de RD$500 millones para sus operaciones.

Expusieron que el trabajo por cuenta propia es muy significativo en relación con la totalidad del empleo asalariado en República Dominicana ya que desde hace doce años se mantiene en alrededor del 40% de la fuerza laboral empleada.

Publicidad