Cennect with us

NACIONALES

Juez SCJ califica el desahucio laboral como abusivo

Publicado

en

CA47E6A1-5120-4ECB-B20C-DBAC6A508D5E.jpg__600__450__CROPz0x600y450El juez de la Suprema Corte de Justicia, doctor Manuel Ramón Herrera Carbuccia, calificó el desahucio laboral como un despido abusivo, que tiene como única causa la intención de causar un daño en muchos de los casos.

El doctor Herrera Carbuccia, quien es además presidente de la Tercera Sala, conocida como Sala de Tierras, Laboral, Contencioso-Administrativo y Contencioso-Tributario de la Suprema Corte de Justicia, insistió en que el desahucio es un abuso del Derecho, “cuando usted teniendo un Derecho hace uso abusivo de ese Derecho”.

El Juez habló en esos términos al encabezar este 9 de noviembre, con una magistral exposición, la apertura del Diplomado especial en Derecho Laboral y Seguridad Social, que organiza la Federación Internacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de las Antillas (FICAA) y la candidata a presidir el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), doctora Belgia Soler.

“Ay de aquél que crea que las cosas en la vida no tienen fin”, exclamó Herrera Carbuccia, quien estaba acompañado de la destacada y muy apreciada magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Herrera Carbuccia dijo también que le apena ver cómo muchos ancianos, que se pasaron toda su vida trabajando, los ponen a coger lucha para cobrar su pensión, haciendo largas filas para luego decirles que vuelvan mañana, y de nuevo al día siguiente le dice lo mismo: vuelva mañana, pero que esas gentes, sólo movidos por la fe y la perseverancia, van una y otra vez con la única esperanza de cobrar su dinero. Mucho mueren en el intento y no logran su objetivo, y cuando lo logran es ya para consumirlos en medicina y gastos médicos.

Asimismo, el distinguido Juez de la Suprema Corte de Justicia instó a los abogados a que se capaciten y nunca dejen de estudiar, ya que hay quienes pierden muchos casos por su pobre desempeño o porque sus expedientes no fueron debidamente fundamentados, y al final el gran perdedor es el cliente.

Dijo que un expediente bien motivado es fallado con prontitud por el juez, pero que sin embargo hay expedientes que el propio abogado no sabe plantear lo que quiere y entonces el juez no puede abocarse a su conocimiento y por eso duran mucho tiempo sin conocerlos.

El diplomado tiene lugar en la Plaza Bolívar, esquina Máximo Gómez, con una duración de 4 horas diarias, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, durante 5 sábados.

El doctor Deómedes E. Olivares Rosario, presidente de la FICAA y aspirante a la Secretaría General del CARD, hizo un llamado a todos los abogados dominicanos para que participen gratuitamente en ese importante diplomado que contará con excelentes expositores en materia laboral, al tiempo que agregó que el único requisito para inscribirse es la presentación del carnet de abogados.

Los temas contenidos en el programa son: El Contrato de Trabajo, modalidades; La Conciliación, sus resultados prácticos; Cálculos de las prestaciones laborales; Papel activo del juez de trabajo; Aportación de las pruebas en materia laboral; Los incidentes del procedimiento laboral; Aspectos procesales críticos del Código de Trabajo; El fuero sindical; Papel de la jurisprudencia en materia de trabajo; La Seguridad Social, ARS, AFP y sus modalidades, entre otros.

Previo a la inauguración del Diplomado, Belgia Soler declaró que trabajará para que retorne la confianza de los abogados por su Colegio de Abogados, cuyas finanzas dijo administrará con transparencia.

Publicidad