Cennect with us

ECONOMIA

Montás afirma el comercio es el segundo gran empleador en Dominicana

Publicado

en

09971FC9-3ECE-4887-9B6A-1C3D08A4E192.jpg__600__450__CROPz0x600y450El sector comercio es el segundo gran empleador en República Dominicana con 861,146 personas, pero además los colmados manejan el termómetro de la sociedad y miden permanentemente los signos de la economía popular, afirmó este domingo el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

El ingeniero Temístocles Montás se expresó en estos términos al dictar una conferencia en ocasión de la celebración del 24 aniversario de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedopro), acto que reunió a decenas de sus miembros en uno de los salones del hotel Barceló Lina, en esta capital

“El comercio es el segundo empleador de la República Dominicana. Este sector empleó 861,146 personas, siendo el segundo gran empleador de nuestro país. Pero de ese total, el 72 por ciento fue aportado por establecimientos que tenían entre uno y cuatro empleados. Hablamos de colmado”, reveló el ministro.

Destacó que los colmaderos, y ventorrilleros son mayoría aplastante en el sector de la microempresa en el país, y aunque hay colmadones que por la bulla practican un anti servicio, en la mayoría de los casos estos detallistas realizan una gran labor social.

Explicó que el gran auge de los colmados en los últimos lustros se debe al proceso de urbanización que experimenta la sociedad dominicana, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

“Aproximadamente uno de cada cuatro microempresario dominicano ha logrado ser, o aspira a ser, dueño de un colmado. Es el tipo de negocios que los emprendedores aspira a instalar”, expresó Montás.

El ministro afirmó que para un grueso muy importante de la población dominicana la vida sería muy difícil sin el colmado, incluso hasta para los que van a supermercados.

Durante la ceremonia, el presidente de Fedopro, Agustín Peñaló Ortiz, demandó un aumento de salario para el sector público porque la inflación ha incrementado el costo de la canasta familiar.

Además, solicitó una prórroga de seis meses para que los comerciantes puedan ponerse al día con las impresoras fiscales que les exige la Dirección General de Impuestos Internos.

Peñaló confía en que el comercio se reactivará más en estos días en ocasión de la celebración de las fiestas navideñas, período en el que tradicionalmente aumenta el flujo de circulante.

Durante el aniversario de Fedopro su directiva reconoció con distinciones a los señores José Ventura y Miguel Ángel Ventura. En la actividad estuvo presente, además, el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Jorge Zorrilla Ozuna, entre otros.

Publicidad