Cennect with us

Noticias

Alejandrina: Se van a guayar los que dicen hay desacuerdo entre seguidores Leonel y Danilo

Publicado

en

FOTO 3 IMG_0022La miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Alejandrina Germán, al ser cuestionada sobre las candidaturas del PLD para las futuras elecciones presidenciales, dijo que ni el CP, ni el Comité Central, ni los dirigentes del partido están pensando en candidatos para el 2016 en estos momentos.

“En lo que estamos pensando es en que el compañero Danilo Medina haga un buen gobierno con el apoyo de todo su partido, y a los que hablan de desavenencias entre leonelistas y danilistas, les digo que se van a guayar, porque Leonel y Danilo tienen las mejores de las relaciones, y no creo que ninguno de los dos va a cortar esas excelentes relaciones para responder a expectativas personales de nadie”, enfatizó Germán.

Dijo que debe esperarse el tiempo adecuado, y que la mejor fecha para hablar de candidaturas presidenciales en el partido es a partir del 2015 y, que el candidato del PLD, será el que más convenga para seguir en el poder y el que la mayoría de la población dominicana quiera.

PARTIDOS DEBEN REIVINDICAR EXPECTATIVAS DE LA POBLACIÓN

Manifestó que los partidos políticos están para reivindicar las aspiraciones y las expectativas de la mayoría del a población dominicana, que quiere una educación y unos servicios de salud de calidad, un país organizado que dé la oportunidad emprender proyectos propios y poder vivir con dignidad; que quiere avanzar en términos familiares, individuales y por supuesto comunitarios.

Al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodrìguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier dijo que “si un partido no es capaz de encarnar las aspiraciones y expectativas de la gente va perdiendo legitimidad y que lo que tienen que hacer es entender que las aspiraciones y expectativas no son para satisfacerse a modo individual, sino colectivo”.

Expresó que “en la medida en los partidos se han metido en el clientelismo, paternalismo, y en la asistencia individual de la gente, en esa misma medida van perdiendo legitimidad”.

“Nos tocará entender que si seguimos por el camino que vamos, los partidos políticos van asucumbir, porque en la medida en el que se piense si el partido me resolvió a mí o no, en esa misma medida vamos a seguir deslegitimándolo”, manifestó.

Citó como ejemplo que cuando se reparten 200 fundas de comida, dejas a 8 mil ciudadanos a los que no pudiste dárselas y esos crean inconformidades.

”Entonces por lo que debemos luchar los partidos políticos es por una educación y servicios de salud de calidad, que desarrollemos los medios de comunicación terrestre, que una mujer pueda crear su negocio propio y que la gente pueda acceder por los diferentes escenarios a la tecnologíade la comunicación”, abogó Alejandrina Germán.

Abogó además que la gente no solo pueda acceder al sistema educativo, sino que salga con una formación adecuada que le permita insertarse al mundo laboral.

Dijo que la gente debe entender que si se tiene un padrón con más de 2 millones de personas, no hay gobierno que pueda garantizar esa misma cantidad de empleos y que “lo grande es que muchas veces no es un empleo, sino un salario”.

“Siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, en la medida en que no vayamos trabajando para que la gente se gane su auto sostenimiento con dignidad y permitirles que se sientan satisfechos del esfuerzo que hacemos desde el punto de vista global, no individual, para resolver sus problemas, no avanzaremos”, dijo.

EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN EL PLD

Sobre la evolución de la participación de la mujer en el Partido de la Liberación Dominicana, dijo que es igual que lo que ocurre en el país, todavía bastante desigual, porque tiene que ver con la estructura cultural que llevará tiempo.

“No tiene que ver con que los peledeístas quieran discriminar a las mujeres, sino que es parte de una construcción cultural que todavía margina y, sino, pregúntense, por qué las mujeres son el 66% de la matrícula universitaria; son más del 80% las que se gradúan con honores, son las más pobres entre los pobres, ganan la tercera parte del salario de los hombres y hacen el trabajo de asistente para que el hombre gane el triple que ella”, dijo la también ministra de la Mujer.

MES DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Recordó que estamos en Noviembre, mes de la No Violencia contra la Mujer, “por lo que vamos aretomar la campaña “Tu puedes, únete ahora” para combatir la violencia contra las mujeres, porque entendemos que tenemos que conseguir el apoyo de toda la sociedad”.

Llamó a fortalecer la difusión de la línea de auxilio 24 horas, que ha permitido al ministerio disminuir los feminicidios en un 33% y “creemos que haber socorrido a más de 500 mujeres y haber evitado su muerte es importante”.

Llamó a cualquier mujer que se sienta amenazada o cualquier vecino que vea una situación de peligro, a comunicarse con el Ministerio al(809) 689-7212y al809-200-7212, el que acudirá junto ala Policía Especializada que tiene permiso de entrar a cualquier residencia en estos casos sin una orden judicial, para socorrer a esa mujer y llevarla a un lugar seguro.

VIII CONGRESO NORGE BOTELLO DISCUTE 15 TEMAS

Explicó que por primera vez en el VIII Congreso Comandante Norge Botello del Partido de la Liberación Dominicana, en lugar de discutir cuatro puntos: línea política nacional e internacional, línea organizativa, estatutos y declaración de principios, ahora se tratan 15 temas que indican que es la nueva visión de lo que debe ser el PLD en el futuro.

Manifestó que entre esos temas, están, además de los cuatro citados, la formación política, la mujer, asuntos municipales, asuntos legislativos, comunicaciones, entre otros.

Dijo que el pensar que solo se está en la campaña interna es un error, aunque es lo que se vea, pero que si se toman los documentos que se han elaborado a raíz del Congreso, la Comisión Organizadora solicitó por iniciativa del presidente del partido, Leonel Fernández, que se hicieran las propuestas antes de formular los documentos.

Dijo que “los compañeros, además de estar en campaña han mostrado mucho interés y la entrega de las propuestas es un ejemplo, ya que ayer culminó el proceso y la mayoría de los organismos cumplieron con ese plazo”.

“Se recibieron decenas de miles de propuestas de todo el partido para que se incluyeran en la redacción de los 15 temas del Congreso, esto significa que miles de compañeros dijeron lo que creían que podía ser el PLD en términos de futuro, lo que demuestra que ha habido un interés bastante participativo de las bases”, manifestó Germán.

Expresó que en base a las propuestas recibidas elaboraron el documento que las recoge todas, y que contiene los 15 temas del Congreso, numerando párrafo por párrafo para facilitar la documentación.

“Esos 15 temas del Congreso fueron comunicados y bajados a la base del partido, en julio de esteaño, le dimos tres semanas, hubo que discutirlo y extenderlo tres semanas más porque el tiempo no alcanzó por la cantidad de documentos, los compañeros opinaron sobre dicho documento y es el que contempla todas las propuestas”, dijo.

Citó como ejemplo que en el tema de los estatutos, 104 párrafos fueron modificados en tres vertientes: añadirle y enviar contenido; incorporar nuevas propuestas y eliminar párrafos en algunos casos.

AMPLIACIÓN MATRÍCULA CP Y CC

Sobre la ampliación de la matrícula del Comité Político y el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, dijo que en el plebiscito que se hizo en el 2011 para extender la gestión de las actuales autoridades dirigenciales nacionales del PLD hasta el próximo congreso y elevar por lo menos en 100 la matrícula del CC, hay muchas interpretaciones.

“La comisión organizadora incluyó en su propuesta que se sustituyan los miembros del Comité Central que fueron expulsados, que renunciaron o que han fallecido, que creo son 14, sean sustituidos y que se completara la matrícula con nuevos 100 miembros, es decir, que serían unos 114 adicionales”, explicó Alejandrina Germán.

Sobre el Comité Político que actualmente tiene 25 miembros, y asisten por sus funciones, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, la propuesta de la Comisión Organizadora es que sumen seis a la cifra actual, lo que llevaría a 31 la matrícula.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

Germán explicó que el objetivo del Congreso Comandante Norge Botello, es “que si queremos un nuevo partido, un nuevo PLD que se adecúe a los tiempos que estamos viviendo y que podamos mantener la esencia y los principios y postulados del partido en la sociedad dominicana del presente, no debemos hacerlo como lo hacemos ahora los dirigentes, debemos hacerlo con la participación de todos los compañeros que tengan algo que aportar”.

Citó como ejemplo al escoger al azar algunas propuestas, que algunas contemplan que el secretario general del PLD, sea elegido por el voto universal, individual y secreto de la mayoría simple, no menor del 33% de los sufragios del partido que hayan votado válidamente, “pero hay un organismo de Los Hidalgos de Puerto Plata, que propone que éste sea elegido por el voto de los presidentes de Comité de Bases”.

“Ahora con este documento que es la segunda versión, contaremos con los 178 organismos cuales son las propuestas aprobadas por mayoría para llevar eso a la Plenaria del Congreso que será el 23 y 24 de este mes”, dijo Alejandrina y agregó que el objetivo no es “que definamos desde dirigencia del partido lo que queremos, sino que se haga con la participación de la mayoría.

LO QUE RESTA DEL CONGRESO NORGE BOTELLO

Precisó que tras finalizar la discusión de la segunda versión del Congreso desde el 30 de octubre al 10 de noviembre, lo que sigue en lo que tiene que ver con el calendario en lo que resta, es la Plenaria los días 23 y 24 de noviembre, donde se decide que se aprueba y que no.

“Con esto que apruebe la Plenaria se hará el instructivo para la elección de los miembros del Comité Central, donde se dirán los requerimientos y todos los pasos a dar, incluyendo la propuesta de mayor aceptación, que es la de que el Comité Central sean propuestos los candidatos por la plenaria de su intermedio”, dijo.

Agregó que después de eso vendría una asamblea con los enlaces, los plenos de comité intermedio que están previstos en el documento para proponer candidatos al Comité Central sería el 7 y 8 de diciembre.

Asimismo, la entrega de los resultados de los plenos de intermedios sería el día 9 de diciembre, “es decir, cuál es el candidato que propone cada intermedio”.

LOS QUE ASPIRAN DEBEN CALIFICAR

“Después, del 10 al 15 de diciembre, se contempla la elaboración de la lista de candidatos, porque la Comisión Organizadora tiene que ver cuáles son los que califican y cuáles no”, dijo Germán y agregó que los que aspiran y tienen vallas colocadas, si no cumplen los requisitos no puede participar.

Explicó que después de eso va la preparación de las boletas y materiales de votación para las elecciones de los miembros del Comité Central, proceso que calificó como complejo, porque hay elecciones en cada seccional y provincia, y que al parecer habrá muchos candidatos y por lo tanto, habrá que hacer esa boleta “con mucho cuidado”.

Las elecciones del Comité Central están previstas para el 12 de enero del 2014, se procesarán los resultados, se dan los ganadores y unos días reglamentarios para los reclamos que puedan presentarse.

La clausura del congreso está prevista para el 26 de enero, pero después de eso viene la multiplicación de los intermedios y la elección de los presidentes provinciales, municipales de circunscripciones electorales y de seccionales, proceso que explicó se dejó fuera del Congreso porque lo hará la Secretaría de Organización con el apoyo de la Comisión Organizadora.