Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Estrellas iberoamericanas desfilarán por la Alfombra Dorada del 7mo. Festival de Cine Global Dominicano

Publicado

en

peliculas inauguracion FCGDEn el Teatro Nacional se dan los toques finales al montaje para la inauguración de la edición 2013 del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), la noche del martes 12, cuando desfilarán por la Alfombra Dorada las estrellas nacionales e internacionales que protagonizan esta nueva cita con el cine.

Entre las estrellas invitadas que desfilarán por la alfombra de este año destaca el elenco de la película que dará inicio a las proyecciones en la noche inaugural: “Biodegradable”. En su 7ma edición, el FCGD presentará 63 largometrajes y 33 cortometrajes componen este año la selección oficial del evento cinematográfico más importante del país.

El acto inaugural, conforme con informaciones ofrecidas por los organizadores, constituirá una gran puesta en escena, en la que se resaltará la dedicatoria especial al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En la noche de apertura del FCGD se entregará el premio “Francisco Palau” a Ricardo “Tito” Thormann, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo del cine dominicano; a Pablo Ramos Rivero el premio “En Memoria”, por su compromiso con la niñez y el arte audiovisual; a Nicole Guillemet el premio “Hispaniola”, por sus aportes a las artes audiovisuales.

También se reconocerá a Zózimo Bulbul, con el premio “En Memoria”, por su labor humanitaria y aportes a la integración del cine africano y sus diásporas; a Esai Morales, con el premio “Arturo Rodríguez”, por ser orgullo hispano en el séptimo arte; y a Amelia Vega, con el premio “Global” por su trayectoria profesional.

El miércoles 13, a las 6:30 de la tarde, el Festival dará inicio formal en forma simultánea en el Gran Teatro Regional del Cibao, de Santiago, con el pase de estrellas y la exhibición de “Biodegradable”; en el Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA), de Puerto Plata, con “Blancanieves”; y en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), con “Greencard Warriors”.

En Jacmel, Haití, la inauguración tendrá lugar el viernes 15, a las 7:00 de la noche

Hasta el 20 de noviembre próximo en cinco escenarios del país – Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, CapCana, Nagua- y en Haití se proyectarán más de 90 documentales y largometrajes, además de 30 paneles, talleres y clases magistrales.

Las 96 proyecciones estarán subdivididas en once categorías que permitirán al público disfrutar de interesantes historias hasta el 20 de noviembre.

Opera Prima

Durante el Festival un jurado integrado por Juan Carlos Arciniegas, periodista colombiano y presentador del programa “Showbizz” de la cadena estadounidense CNN; Marivell Contreras, periodista y escritora dominicana, y Carlos Mario Pineda, docente colombiano de apreciación cinematográfica y experto en Gestión y Promoción cultural, tendrá la responsabilidad de elegir entre ocho películas iberoamericanas la ganadora de la Competencia de Ópera Prima, que por vez primera se desarrolla como parte de las actividades del festival.

Las películas que competirán son “Las mariposas de Sadourni”, de Darío Nardi (Argentina); “Tanta Agua”, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay/México); “Todos tenemos un plan”, dirigida por Ana Piterbarg (Alemania / España / Argentina); “Melaza”, de Carlos Lechuga (Cuba / Francia); “El verano de los peces voladores”, de Marcela Said (Chile/ Francia); “Colores”, de Francisco García (Brasil); “Trabajadores”, de José Luis Valle (México / Alemania); y “Fin”, de Jorge Torregrossa (España).

Meet and Greet

El miércoles 13 de noviembre a las 5 de la tarde a los espacios del Palacio del Cine en Blue Mall recibirán al joven actor, Lucas Till, conocido por interpretar a Travis Brody en la versión cinematográfica de Hannah Montana. También, estará el actor cubano Mario Cimarro, protagonista de la exitosa novela Pasión de Gavilanes; Amelia Vega, modelo y cantante, quien obtuvo el título de Miss Universo en 2003; Sharlene Taulé, destacada actriz de la serie juvenil Grachi y quien también se ha establecido como cantante; y, el consentido de las dominicanas, José Guillermo Cortines, quien se ha destacado como actor y modelo en el mercado latinoamericano y estadounidense.

Todos ellos estarán compartiendo con seguidores, firmando autógrafos y aprovechando la semana del Séptimo Festival de Cine Global Dominicano para estrechar sus vínculos con el público local.

Selección Oficial

El Festival ofrece una muestra de altísima calidad que incluye producciones de países como Afganistán, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Haití, India, Italia, México, Países Bajos, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

Alguna de estas piezas cinematográficas se estarán proyectando en estreno nacional, como “Besos de Azúcar”, de Carlos Cuarón, quien presentará la película; “Fruitvale Station”de Ryan Coogler; “Joven y hermosa”, la controversial película del director francés, François Ozon; “Operación E”del director Miguel Courtois; “Renoir”, precandidata francesa a mejor película extranjera para los premios Óscar, del francés Gilles Bourdos; y otra prenominada a los premios de la Academia, “The Grandmaster”del maestro, Wong Kar-Wai.

Como películas de apertura de la séptima edición del Festival de Cine Global Dominicano estarán “Biodegradable”, del director dominicano Juan Basanta; “Greencard Warriors”, “Blancanieves”y el cortometraje “A Tiro Limpio”, del director Jean Guerra.

Concurso de Cortos

La 7ma edición del FCGD contará con su tradicional concurso de cortometrajes, este año llamado “Corto Global”, pues ahora es una competencia de carácter internacional. El jurado está compuesto por Jacqueline Bello, reconocida cineasta dominicana y actual directora de Educación y Capacitación Cinematográfica de la Dirección General de Cine (DGCINE), Tanya Valette, séptima directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y Ciro Cappellari, destacado director, productor y guionista argentino.

De los cuarenta y siete cortometrajes que se presentaron este año, los once preseleccionados por el jurado son “Ciclos”, de Damián Dionisio y Marxi Bearz, de Argentina; “Nina”, de Rodrigo Zerbetto, de Brasil; “Macbeth”, de Tomás Pichardo, de Estados Unidos; “Vivre”, de Maharak, de Martinica – Guadalupe; “Y al tercer día”, de Osvaldo Ortiz Faiman, de Paraguay; “Picture element”, de Jorge Guzmán, de España y República Dominicana; “Yolanda”, de Cristian Carretero, de Puerto Rico y República Dominicana; “Luz Roja”, de Lucas Estrella, de República Dominicana; “El postergado”, de Daniel Guerrero, República Dominicana; “Los hijos de la adicción”, de Luis Miguel Abreu, de República Dominicana, y “Negra noche”, de Francisco Rojas, de República Dominicana.

Todos los cortometrajes se proyectarán durante el desarrollo del festival, el público podrá votar a través de la página oficial del festival www.festivaldecineglobal.org, por la pieza de su preferencia.

La premiación de ambas competencias será el domingo 17 de noviembre a las 5 de la tarde, en el Palacio del Cine del Blue Mall; actividad que contará con el apoyo de Miller y Mazola.

Escenarios de proyecciones

El FCGD ofrecerá proyecciones y una serie de paneles y conversatorios de la Industria en Santo Domingo (Teatro Nacional, Palacio del Cine Blue Mall, Funglode, ITLA, Centro Cultural de la Telecomunicaciones, Cinemateca Nacional, Centro Cultural Mauricio Báez, UASD), Cap Cana (Fishing Lodge), Santiago de los Caballeros (Gran Teatro Regional del Cibao, Palacio del Cine Bella Terra Mall, CURSA), Puerto Plata (CURA, Hotel Grand Paradise Amhsa Marina), Nagua (CURNA) y en el recién-estrenado centro de convenciones de Jacmel, en el vecino país de Haití.

La programación de esta séptima edición del FCGD está estructurada en ocho secciones: la selección global, la primera competencia de Opera Prima Iberoamericana, la sección de Miradas Hispanas, la II Muestra de Cine sobre la Moda, Tocando RD -donde encontramos a dominicanos participando de una manera u otra -y la muestra dedicada a películas del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, país homenajeado en esta ocasión. La Parada Documental trae varios filmes mientras que las secciones de cortometrajes por supuesto que no podrían faltar.

Más detalles:

-La entrada a las proyecciones serán libre de costo en Nagua, Santiago y Puerto Plata.

Habrá un Pase Global con un costo de RD$1,500 que dará acceso a todas proyecciones en Santo Domingo.

En Blue Mall las entradas costarán RD$250

-En CapCana se proyectarán dos cintas en lo que se ha denominado Cine Bajo las Estrellas.

-Con la anuencia del Ministerio de Educación, estudiantes de básica y media disfrutarán de las películas del festival en sesiones de la mañana. También este año asistirán alumnos de colegios.

-La prensa que cubrirá el evento deberá acreditarse en el portal del festival www.festivaldecineglobal.org

-El FCGD también estará ofreciendo información sobre su desarrollo en las redes sociales y en su página oficial:

En la Web:

http://festivaldecineglobal.org/2013/

En Facebook:

https://www.facebook.com/FestivalCineGlobalDominicano

En Twitter: @FCGDoficial

Patrocinadores:

Cap Cana, Claro, Colorín, Grupo Lama, Grupo Martí, Indomina, Odebrecht, Palacio del Cine, Procomunicaciones, Ruiz Centro Stereo, Telemicro, AMHSA Marina, DGCine, Digital 15, Hotel El Embajador, Mazola, Miller, Palmera Pictures, Serigraf, 22 Entertainment, Abasto & Servicios, Distribuidora Corripio, Group Metro , La 91, Panamericana Films, Pandora, Telemicro Internacional, WQ Producciones, Zol 106.5 FM, Amr Lighting Design, Burger King, Canal 25, Centro Cultural de las Telecomunicaciones, Club Mauricio Báez, CTN, Fuegos Artificiales Jupiter, Ibermedia, IGlobal, ITLA, Krispy Kreme, Medios y Eventos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Miravista Studios, Musavisión, Papa John’s, Radio Moda, Revista Global, Sala de Espera, Sousa Sistema de Comunicaciones, TDN, Teatro Nacional, Teatro Regional del Cibao, UASD, Video2Brain, William H. García Mercadeo, Embajada de España-AECI, Embajada del Reino Unido, Embajada de Estados Unidos, Centro Franklin, Embajada de México, Consulado República Dominicana en Los Ángeles.

Publicidad