Cennect with us

NACIONALES

Exembajador RD ante OEA dice Gobierno debe replantear relaciones con Haití tras fallo TC

Publicado

en

1 FOTO FLAVIO DARÍOEl exembajador de República Dominicana en Washington y experto en derecho constitucional, Flavio Darío Espinal, al expresar su parecer sobre el antes y después de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos, manifestó que sin duda alguna, cambia el escenario y el Gobierno deberá replantearse las relaciones con Haití.

Sobre la ofensiva del Gobierno haitiano tras el fallo del Tribunal Constitucional, dijo que realmente se pone de manifiesto un nuevo escenario, desde el punto de vista de las relaciones entre el Estado dominicano y el haitiano.

“Eso no debe dar lugar a que entremos en pánico, ni actuar de manera desproporcionada, lo que sí es que plantea al Estado y a la diplomacia dominicana, cómo lidiar en este nuevo escenario y, pienso que el propósito no debe ser profundizar las diferencias, hay que buscar un balance entre la defensa de los intereses del país con la búsqueda de algún tipo de diálogo que permita que la relación sea efectiva”, sugirió quien también fuera embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Destacó, al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, conducido por Namphi Rodríguez, Elías Ruíz matuk, Josè Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que hay que recordar que Haití es el segundo mercado exportador de República Dominicana, por lo que aconsejó actuar con cabeza fría, agudeza, habilidad diplomática, pero a la vez entendiendo que el nuevo escenario ha cambiado definitivamente.

Resaltó que la ofensiva de la diplomacia del Gobierno haitiano en el entorno inmediato, consiguió que la Comunidad del Caribe (CARICOM) empujara para que este asunto fuera llevado al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde están representados todos los estados.

“Que yo recuerde, a parte de los informes electores que hace el organismo, a finales o mediados de los 90, a propósito de las sanciones a Haití con el golpe de Estado, la República Dominicana no se había sometido a un escrutinio por parte de otros estados”, recordó Espinal, quien formó parte de la Comisión de Juristas que redactó el primer borrador de la Constitución.

Manifestó que fue interesante ver como en el Consejo Permanente de la OEA, fueron especialmente los diplomáticos del CARICOM, los que llevaron la voz cantante y, algunos de ellos dijeron que fue a instancia de Haití.

REFORMA MÁS AGUDA AL ESTADO ES TAREA PENDIENTE

Consideró que es una tarea pendiente la reforma más aguda del Estado, para hacerlo más eficaz y transparente y, que haya más capacidad para que cumpla con sus políticas y su propia legalidad.

“Lo vemos no solamente en ese escenario, sino por ejemplo, ahora que se está hablando de un Plan de Regularización de Inmigrantes, estos cambios en lo que tiene que ver con la relación con Haití y el tema fronterizo, todo eso requiere un Estado fuerte y profesionalizado”, señaló.

Dijo, en este sentido, que hay un desafío en el Estado en su conjunto, de continuar o profundizar un proceso de reforma, con miras al fortalecimiento de la administración pública.

Está de acuerdo en que además, es una tarea pendiente reformar el servicio exterior. Dijo que hay desafíos como país, y que hay intereses que requieren de un servicio exterior capacitado, “pero ahí viene el tema político que permea todo el Estado”.

“El clientelismo es una problemática que permea todo y es muy visible en el servicio exterior, pero es el Estado en su conjunto el que necesita continuar una reforma profunda”, manifestó.

En el tema de la política exterior, recordó que el expresidente Leonel Fernández creó dinámicas en diferentes escenarios, y que a pesar de República Dominicana ser un país pequeño, el exmandatario y el país jugaron un papel de primer orden en situaciones de gran relevancia para la vida política de la región.

“Lo vimos en la tensión entre Venezuela y Colombia, en Honduras; también lo vimos redefiniendo su papel con respecto a zonas del mundo de la que estábamos aislados, como el tema de Palestina, y a la vez con una gran sabiduría para manejar las relaciones con Estados Unidos, que no salieron deterioradas, sino que al contrario en su gestión se puso en vigencia el Tratado de Libre Comercio.

En el caso de Danilo Medina, dijo que su fuerte es más la política doméstica y social, pero no la internacional. Sin embargo, señaló que se ha manejado con mucha sabiduría práctica ante escenarios complejos, como es el caso del fallo del TC que ha demandado tanto en un escenario donde se han vertido tantas críticas.

“Danilo Medina se ha manejado con mucha prudencia, con mucho sentido práctico y ha organizado sus fuerzas, desde el punto de vista diplomático, para actuar. Le ha tocado en un momento en el que el canciller está en convalecencia, de modo que ha jugado un papel de presidente y al mismo tiempo de canciller”, señaló el también catedrático.