Cennect with us

POLITICA

Vargas dice en Consejo IS lucha contra la pobreza es permanente

Publicado

en

untitledEl presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC), Miguel Vargas, afirmó hoy que la equidad y la inclusión, la eliminación de la pobreza, el empleo digno y el salario decente son luchas que no tienen fin, no sólo porque cada vez hay nuevas dimensiones en el desarrollo humano sino también porque la propia marcha de las sociedades, sus éxitos, crean involuntariamente fuentes de injusticia social.

Al presentar una ponencia en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, reunido en Turquía, Estambul, ayer y hoy, el también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostuvo que la socialdemocracia tiene que estar junto a la lucha de los pueblos en forma permanente, para consolidar los logros sociales y prevenir las regresiones que siempre amenazan.

Expuso que los partidos socialdemócratas deben liderar gobiernos que promuevan el desarrollo con equidad, al tiempo de modernizar las respectivas sociedades, con objetivos renovados y definidos, anclados y actualizados en los valores y principios que han inspirado la socialdemocracia a lo largo del siglo XX, concibiendo e implementando los cambios con la mirada puesta en la superación del ser humano, lo que significa una permanente batalla por la justicia social.

Vargas intervino en el tema “Cómo reforzar nuestro objetivo de fuerza de centro-izquierda, con respecto a la economía global, con énfasis en el crecimiento, el empleo y la igualdad, y en una nueva agenda para el desarrollo”, introducido en la reunión por Marian Lupu, de la República de Moldovia, y Alfred Gusenbauer, de Austria.

El líder dominicano recordó que ya en la reunión del Presidum de la IS en Nueva York, en septiembre, planteó que para encarar los desafíos de superar la pobreza y fomentar el desarrollo son necesarias reformas fundamentales. “Hoy insistimos en que las claves para lograr el desarrollo sostenible con equidad pasan por hacer reformas fundamentales en los partidos políticos y el Estado, y los socialdemócratas estamos en oportunidad de colocarnos a la vanguardia de esas reformas”.

Advirtió que los partidos políticos han estado sometidos a un intenso proceso de desgaste desde finales del siglo XX y comienzos del XXI. “El mundo ha cambiado de manera vertiginosa y los partidos no se han adaptado a igual velocidad. Hasta hace pocas décadas eran los centros de información y reunión de amplios sectores ciudadanos; eran la guía para sociedades sumidas en el abandono y el atraso; funcionaban como eficaces instrumentos para conquistar la democracia y mantener elecciones periódicas, lo que en el contexto de países sometidos a largas tiranías constituía un éxito que no se podía arriesgar”.

Pero el mundo ha cambiado, sostuvo, y los ciudadanos tienen un mayor nivel de conciencia política, poseen instrumentos diversos de participación que no sólo les bridan los partidos, viven inmersos en complejas y sofisticadas redes de comunicación e información, y en la mayoría de los países demandan mucho más que votar en elecciones.

Subrayó que convertidos en máquinas electorales, los partidos han estado asediados por el personalismo y el clientelismo, se han desviado de sus fuentes de inspiración, y se han visto perdidos en el drama que significa dirigir sociedades en que prevalecen la pobreza, exclusión y desigualdad. En ese panorama de desencuentros y desesperanza, los partidos han diluido y, no pocas veces, perdido sus objetivos.

Presidencias desfasadas

Insistió en que las reformas abarquen a estados envejecidos y desadaptados respecto de las nuevas realidades a las que se enfrentan y que en la región que representa las presidencias de la República, son autoritarias y caudillistas, o democráticas apenas en las formalidades, resultando estructuras del siglo XIX para sociedades del siglo XXI.

Vargas renovó su propuesta sobre la creación de un Centro de Pensamiento de América Latina y el Caribe para generar una nueva agenda para el desarrollo, “con la idea de que pueda ser parte de una red mundial, con centros en diferentes regiones del mundo para crear una posibilidad de intercambio que hasta el presente no existe”.

El presidente del PRD participa en la reunión de la IS junto a una comitiva que integran Peggy Cabral, presidenta en Funciones y secretaria de Relaciones Internacionales; Alberto Despradel, integrante de esa secretaría, y el diputado José Jáquez.

Publicidad